Plan nacional de desarrollo debe ampliar oferta turística y carretera de Guerrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El diputado panista Marcos Efrén Parra Gómez ante la Secretaria de Desarrollo Social federal Rosario Robles Berlanga pidió que el Plan Nacional de Desarrollo debe ampliar la oferta turística y carretera de Guerrero y propuso la ampliación a cuatro carriles carretera de la zona norte, Tierra Caliente y la Costa Grande, y llamó a aprovechar las vocaciones naturales del Estado como son sus 500 kilómetros de litoral asimismo demando la generación de potencias productivas locales como el mango, café y mescal. 
Asimismo el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Parra Gómez,  participó dentro del eje temático “Un México próspero”, sobre el cual propuso más y mejores vías de comunicación que permitan el acceso a los atractivos turísticos del estado y el transporte de los productos del campo.
El evento presidido por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde Parra Gómez destacó que el estado de Guerrero; el cual goza de una importante gama de recursos naturales, de una impresionante riqueza cultural y de numerosos atractivos turísticos reconocidos a nivel mundial.
También llamó a aprovechar las vocaciones naturales del estado entre las que se encuentran sus 500 kilómetros de litoral, “lo cuales, deben ser aprovechados de manera eficiente, eficaz, oportuna y con responsabilidad ambiental, para impulsar y potencializar la actividad pesquera y marítima, y con ello posicionar al estado como un referente obligado en estas actividades a nivel nacional”.
Parra Gómez detalló que “a lo largo y ancho de las siete regiones que integran la entidad se tienen referentes turísticos de aventura, ecológicos, religiosos, históricos, culturales, de diversión, de sol y playa, entre otros de no menor importancia; no obstante, muchos de estos atractivos se encuentran ante una situación de difícil acceso, por ello es necesario desarrollar infraestructura y mejorar la existente para garantizar vías de comunicación ágiles y accesibles  que permitan el desplazamiento de más personas a más lugares en menos tiempo”.
Recalco que al garantizar nuevas condiciones en las vías de comunicación se podrá intensificar la promoción turística y con esto generar mayores condiciones de prosperidad para el estado y desde luego para el desarrollo integral de México.
Por lo que propuso mantener en óptimas condiciones las actuales vías de comunicación, generar ampliaciones y nuevos accesos en donde sea necesario.
Destacó el caso de la autopista del Sol (gran eje conector con las demás vías), la ampliación a cuatro carriles de las carreteras de Iguala - Copala; Tepecuacuilco - Ixtapan de la Sal y la de Estado de México a  Zihuatanejo, pasando por Tierra Caliente.
Esto, indicó, permitirá aprovechar las vocaciones naturales de las regiones del estado, entre éstos el rastro TIF de Tierra Caliente “y la cuenca lechera de ahí mismo y en los municipios de Huitzuco y en la región de Costa Chica, por citar algunos”.
Asegurando que “México podría mejorar su inserción en el mercado internacional y fortalecer las economías estatales, a través de un manejo racional de las ventajas comparativas y absolutas de cada una de las entidades”.
Destaco que en el caso de Guerrero, los indicadores señalan a la entidad como uno de los primeros lugares en la producción de maíz, mango, café, mezcal, aguacate, jamaica y limón y que si la inversión se desarrolla de forma estratégica, y los recursos se orientan a fortalecer lo que cada entidad produce mejor, en poco tiempo México  tendrá potencias productivas regionales  e internacionales en diversas áreas.
Consideró que “el fortalecimiento de la economía nacional no es posible, si antes no se desarrollan políticas públicas para beneficiar el desarrollo humano”, por lo que demandó la ampliación del programa Oportunidades y la obligatoriedad de la educación hasta el bachillerato para autoridades y padres de familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario