Se conforman más policías comunitarias

Bernardo Torres
Tixtla.,04 de marzo de 2013.- En el municipio de Tixtla, cuna del general y consumador de la lucha de independencia de México, Vicente Guerrero, cada vez son más las comunidades que asumen su autodefensa o conforman su Policía Comunitaria. Primero fue por el hostigamiento de las bandas delincuenciales que municipios y comunidades tomaron las armas y el control de su seguridad, sin embargo, ahora a manera de prevención de brotes de violencia, las comunidades se adhieren al sistema Regional de Autoridades Comunitarias, que opera en Guerrero desde hace más de 17 años.

Para prevenir brotes de violencia, una comunidad en el municipio de Tixtla en el centro de la entidad, conformó su propia Policía Comunitaria. Esta vez, la población prefiere evitar movimientos armados, pero no aseguran que no esperarán a que el gobierno les garantice la seguridad, o que ocurra un hecho lamentable.
Los nuevos consejeros comunitarios, señalaron que tienen conocimiento de la ola de violencia que azota al estado de Guerrero, por lo que decidieron tomar medidas preventivas.
Un total de 30 elementos, tomaron protesta ante autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, para proteger a una población de 900 habitantes.
La comunidad de Zacazonapa, ubicada a una hora de la capital guerrerense, donde el total de la población se dedica a la agricultura, es ahora territorio comunitario.
Mediante una asamblea pública, la población determinó viable la conformación de un cuerpo policiaco desvinculado del gobierno. El consejero comunitario, dijo que dada la desatención del gobierno, existe en la zona una sensación de inseguridad, cada vez que tienen que salir de su comunidad.
Esta policía a pesar de que no tiene un salario, está avalada por su pueblo, quienes con sus propios recursos, buscarán fortalecer la corporación, que ha asumido la defensa de su propia gente.
Benito Castro Andrés consejero comunitario; manifestó que a pesar de que estamos en una comunidad, nos sentíamos sin seguridad, y por eso decidimos incorporarnos a la Policía Comunitaria: “Pues ahora sí que no vamos a esperar a que suframos una agresión, dicen por ahí, hay que actuar antes que no hasta que sucedan las cosas, más vale prevenir, o sea con esto no nos estamos revelando contra nadie, sin embargo para la propia seguridad de nuestra comunidad” (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario