Anuncian realización en Guerrero del foro nacional La Perspectiva del Sur

Legisladores y organizaciones  Para revertir los desequilibrios del país
Chilpancingo, Gro., 01-04-2013.-Los dos principales bloques de organizaciones sociales y campesinas de esta entidad, como lo son el Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero y el Consejo Agrario Permanente, junto con los diputados federal y local Sebastián de la Rosa Peláez y Evencio Romero Sotelo, respectivamente, anunciaron en conferencia de prensa la realización del Segundo Foro Nacional “La Perspectiva del Sur”, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de abril próximos en la ciudad y puerto de Acapulco.

El objetivo principal del foro, explicó el diputado Sebastián de la Rosa, es buscar el desarrollo equilibrado de todas las regiones de México, ya que hasta este momento son el Norte del país y en menor medida el Centro, las regiones en donde se encuentra el mayor grado de desarrollo en todos sus aspectos, como salud, educación, vivienda, infraestructura agrícola, ganadera y pesquera, en tanto que el sur y el sureste mexicanos destacan por su abandono histórico en todos los ámbitos de desarrollo, en especial los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El legislador hizo remembranza de que en los estados del sur se dieron los más grandes hechos históricos de México, como la consumación de la Independencia, la promulgación de los Sentimientos de la Nación, en Ayutla de los Libres inició la revolución del sur, y también dijo que en Oaxaca nació uno de los más grandes reformadores, don Benito Juárez.
Luego refirió que también en el sur-sureste se concentran las mayores fortalezas de este país, como la mayor cantidad de agua, mayores recursos forestales, minería, petróleo y hasta el turismo, y sin embargo la región en general es la que se encuentra en mayor estado de abandono.
El legislador costachiquense explicó que la convocatoria fue firmada por senadores y diputados federales de todos los partidos, lo mismo que dirigentes de organizaciones sociales y campesinas de distintas filiaciones políticas, lo que hace del evento una iniciativa completamente plural sin ninguna búsqueda de dividendos electorales, sino sólo con el objetivo de buscar que haya atención urgente para el sur-sureste del país. Luego de esto, leyó el lema de la convocatoria: “El sur existe, está más vivo que nunca y ya no puede seguir esperando”.
Abundó que del evento en que participarán representantes de los diez estados del sur-sureste –Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Tabasco, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y  Morelos—y que se espera sea inaugurado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, saldrán propuestas claras de programas de gobierno que permitan detonar el desarrollo del sur del país en infraestructura educativa, agropecuaria, de salud, vivienda y carreteras. De otra manera, dijo, México seguirá teniendo deficiencias graves, como la alimentaria, que ya representa signos alarmantes ante la incapacidad de producir alimentos suficientes que satisfagan la demanda nacional, teniendo que recurrir a la importación masiva de los mismos y a muy altos costos.
Explicó que de ninguna manera buscan fortalecer tan sólo programas como el FAPPA, Promusag y demás programas que existen para desarrollar pequeños proyectos productivos, sino desarrollar una gran propuesta para detonar el desarrollo de la infraestructura en la región, para lo cual fueron convocados los gobernadores de los diez estados del sur, funcionarios del gobierno federal vinculados a las áreas de desarrollo, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y dirigentes de organizaciones.
El diputado De la Rosa, quien será el coordinador del evento, concluyó diciendo que  así como el gobierno de la república decidió rescatar a la banca y a la industria carretera en sus momentos de crisis, la propuesta ahora es que se rescate al sur de México.
La temática del foro integrará las siguientes mesas temáticas:
1. Hacia la Ampliación y Consolidación de la infraestructura Básica de los Estados del Sur.
2. Establecer la Política Social como el Centro de las Políticas Públicas del Sur.
3. Por un Programa de Desarrollo Rural Regional, en donde Participen Directamente los Productores con una Estrategia que Impulse la Seguridad y Soberanía Alimentaria del Sur.
4. Por un Programa que Impulse la Competitividad en el Sur.
5. La Comunidad como Institución y Orden de Gobierno.
Estuvieron en la conferencia para declarar su respaldo a la iniciativa del foro La Perspectiva del Sur, que se desarrollará en los salones del hotel Crowne Plaza de Acapulco los días 12 y 13 de abril próximos, el diputado Evencio Romero Sotelo del Partido Movimiento Ciudadano y Carlos García Jiménez, por el Foro Permanente de Organizaciones del Estado de Guerrero; y por el CAP Maclovio Avilés García y Bertín Cabañas López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario