Baja producción de leche de vaca en un 50% en la Costa Grande

Por Leonardo G. Alcaraz
San Jerónimo de Juárez, 23 de Abril.- La producción de leche de vaca ha bajado un 50% debido al fuerte estiaje que se está padeciendo en esta región de la Costa Grande, en donde los ganaderos tienen que adquirir el alimento para sus animales en los estados de Jalisco y Morelos ya que la pasta de coco le es negado en Agroindustrias del Sur en esta localidad.
Hasta el momento dijo Florentino Ríos del Río ganadero de este municipio que no se han registrado bajas o muertes de animales y que la producción de leche es baja pero en cambio el litro subió de 6 a 7 pesos lo cual sigue siendo más bajo el precio que un refresco por lo que las pérdidas son incalculables para los 600 productores de ganado de esta zona.
En cambio el presidente de la Asociación Ganadera de Coyuca de Benítez José Luis Benítez Carbajal expresó que los ganaderos algunos ya están preparados para cuando el estiaje se presente con mayor fuerza y otros están trabajando para poder contar con suficiente alimento para sus animales porque en el mes de mayo se vislumbra será más fuerte el estiaje, ya que las lluvias no dan visos de que se vayan a iniciar a mediados del próximo mes.
Por otro lado dijo que el abigeato en estos dos últimos meses ha bajado en comparación a la misma fecha del año pasado y los dueños de la ganadería están vigilantes en sus ranchos para evitar que les roben sus vacas. Igualmente añadió que no se han registrado muertes de animales, no obstante que es preocupante la sequía la cual se agudiza día a día.
Benítez Carbajal indicó que se han logrado beneficios para los productores al mantener relaciones cordiales con el Ayuntamiento que preside el Lic. Ramiro Ávila Morales así como con el gobierno del estado, entre los beneficios se cuentan los programas de sementales, chivos, borregos, marranos, corraletas, bebederos de agua, entre otras cosas en beneficios de 74 ganaderos de diversas comunidades, los cuales le están apostando al mejoramiento genético de la ganadería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario