Es responsabilidad del gobierno federal atender a cooperativistas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
 Ixtapa Zihuatanejo Gro. 29 de Abril de 2013.- Florentino Zavala Clímaco. Director de ecología municipal y ex secretario de la federación de cooperativistas ribereños afirmo que la regulación de la actividad pesquera es competencia del ámbito federal y no del municipio. Entrevistado en relación a la exigencia de pescadores ribereños que en conjunto piden presidente municipal. Eric Fernández la destitución del director de pesca municipal.


Fernando Fernández por presunta incompetencia para resolver problemas del rubro pesquero, Zavala Clímaco aseguro en entrevista que la creación de la dirección de pesca municipal fue para hacer llegar a gobierno federal las inquietudes y las necesidades que hay del sector pesquero ribereño en el municipio. De la insistencia de los pescadores de exigir la salida del director de pesca municipal y denunciar la presencia de contaminantes en el agua de la laguna, Las Salinas donde ellos desarrollan sus actividades diarias, el ahora regidor Zavala Clímaco agrego que ”desafortunadamente el director de pesca municipal no puede tomar decisiones que son de carácter federal y lo que hay que hacer como autoridad municipal-afirmo- es solicita la gobierno federal que revisen el caso de los pescadores ribereños porque en su Mayorga son cooperativas de reciente creación y no cuentan con permisos de escama marina y tienen que ser regularizados por la federación acoto. Subrayo que el municipio tiene que informar y solicitar a la CONAPESCA que envíe técnicos en la materia que realicen en esta área los estudios pertinentes para poder otorgar autorizaciones en materia de pesca. Del trabajo que viene realizando Fernando Fernández como director de pesca municipal, dijo Zavala Clímaco que este funcionario tiene experiencia de mas de quince años trabajando para pesca federal y sabe-agrego-como apoyar a las gentes de este rubro tanto del sector turístico como ribereño sin excepción porque la función de esta dirección municipal es clara. Indico que aquí hay confusión por parte de los cooperativistas al asegura que Fernández Serna muestra mas interés por los pescadores turísticos y no es así porque este esta comprobado que actual en forma imparcial para todos informando al gobierno federal mediante la sub delegación de pesca federal de las condiciones en que están estos pescadores para su atención inmediata. De las amenazas lanzadas por los lideres de pescadores ribereños de bloquear la actividad del torneo internacional de la pesca del pez vela que inicia el próximo tres de mayo, Florentino Zavala aseguro que si ellos amenazan con bloquear el inicio del torneo de pesca con mas de 30 años continuos celebrándose, de hacerlo no les facilita buscar solución a su asunto subrayando que aquí lo que se ocupa es conjunta esfuerzos para poder exigir al gobierno federal la atención a los problemas. Añadió el entrevistado que el problema que enfrentan los pescadores ribereños es un problema que se arrastra desde hace mas de Once años y es el momento que el gobierno federal tiene para tratar de resolverlo agregando que amenazas de bloquear el torneo afectaría no solo a los prestadores de servicios turísticos si no al destino turístico que busca promocionar el torneo a otros niveles.

2 comentarios:

  1. DE POR SÍ, CLÍMACO NUNCA HIZO NADA A FAVOR DE LOS PESCADORES, CUANDO ÉL LOS REPRESENTABA SOLO APROVECHÓ PARA BENEFICIARSE PERSONALMENTE DE LOS RECURSOS QUE LLEGABAN, Y AHORA SU MISIÓN (LEÁSE SUMISIÓN) ES LA DE PROTEGER A SU AMO, EL IMBERBE ERIQUÍN. (CHON, PUBLICA MI COMENTARIO)

    ResponderBorrar
  2. Y quién nombro a éste personaje de representante de los pescadores?....ni nadar sabe.se ahoga como las vacas.

    ResponderBorrar