Hotelero de Zihua difiere de resultados de SEFOTUR dice que no son reales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ixtapa-Zihuatanejo Rogelio Lozano Calderón difiere de las cifras de la ocupación hotelera y derrama económica que dio a conocer la Sefotur como resultado de las vacaciones de Semana Santa.
Agregando que las cifras de ocupación hotelera y la derrama económica que reportó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) por el periodo vacacional de Semana Santa no son reales, que la cifra de 90 por ciento de ocupación hotelera que dio a conocer la Sefotur no coincide con los registros de los hoteles, ya que muchos estuvieron al 40 por ciento durante varios días de la temporada vacacional.
Añadiendo que “no cuadran las cuentas que ofrece esta dependencia en cuanto a la derrama económica, fue una temporada buena, no lo niego, pero fue de turismo masivo y social”, que por ejemplo en su hotel se manejó una ocupación promedio de 70 por ciento durante las vacaciones de Semana Santa y hubo 30 por ciento menos ingresos que en años anteriores por la renta de habitaciones.
Asimismo el dirigente de la hotelería del puerto criticó las políticas de promoción turística del gobierno del estado; asegurando que el titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes no ha realizado ninguna acción para regular el “bajón” de tarifas en los hoteles.
Destacó que “el interés de los hoteles de Ixtapa es llenar, ya no es vender, para salir adelante necesitamos un buen líder a nivel estatal, que tenga visión, que quiera tener los destinos turísticos con una buena imagen”.
Por lo tanto  también lamentó que con la temporada baja comienzan los despidos de personal en los negocios dedicados a la actividad turística, los cuales, dijo, tendrán que ahorrar y recortar gastos para permanecer abiertos durante los próximos meses.
Desde el mes de abril hasta noviembre no habrá presencia de visitantes connacionales, por lo que es necesario reforzar la promoción turística en el extranjero, dijo finalmente Lozano Calderón
Por su parte, Francisco Ibarra Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que durante el periodo vacacional de Semana Santa se registró un incremento en las ventas en el sector gastronómico.
Sin embargo, el empresario también destacó que los hoteles pequeños no tienen la capacidad para competir con las grandes cadenas hoteleras, las cuales acaparan el mayor número de visitantes.
Otra situación que lamentó fue la calidad del turismo que llegó a Ixtapa-Zihuatanejo; expresó: “hay mucho turismo pero no traen el suficiente poder adquisitivo, llegan y se sientan en la playa con alimentos que ellos traen, no consumen en los restaurantes establecidos”.

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