LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
El Ejido del Humo, continúa sin comisariado, ¿Y la Procu Agraria?

El Ejido del Humo, continúa legalmente acéfalo, o sea que de acuerdo a la Ley Agraria en su artículo 39, el periodo de tiempo que establece, que es de tres años, quedó rebasado, quedó superado desde hace un año, sin que ninguna autoridad relacionada con este asunto, se muestren interesadas en revisar esta situación, que mantiene hoy en día, fungiendo  como comisariado Ejidal, indebida e irregularmente, cuando menos al que se dice ser el presidente de ese órgano ejidal, normativizado en la ley aludida.
Hay una apatía y un soslayo patético de las autoridades agrarias para poner correctivo a este cuestionamiento.
Antes, estas eran del gobierno federal panista de Calderón Hinojosa y no le tomaron ningún interés al asunto, a pesar de que esto ya lo sabía el representante en Tecpan de Galeana, de la Procuraduría Agraria, Mario Palomares, como se indicó fehacientemente a través de este espacio los días 7 de enero t 13 de febrero del presente año. Entonces se señaló:
Lo dijimos en otras ocasiones y lo volvemos a señalar con el fin de que las Autoridades Agrarias, pongan cartas al asunto que hoy nos vuelve a ocupar:  ¡EL EJIDO DEL HUMO, NO TIENE COMISARIADO EJIDAL!, y esta situación la saben los integrantes del Órgano de Dirección Ejidal cuestionado y aún así, siguen firmando documentos de significancia que tienen que ver con el Ejido en mención. 
Las  firmas  que ponen estos, es decir, el presidente del comisariado Ejidal Tomás Galeana Laureano, la secretaria, Carolina Gutiérrez Pino y el tesorero del Comisariado Ejidal Agustin Valle Navarrete, ya NO TIENEN  VALIDEZ LEGAL alguna y cualquier problema de posesión que se pudiera presentar en lo futuro, el o los documentos firmados por el Comisariado Ejidal,  no tendrían ninguna validez ante la Ley Agraria y por lo tanto, fácilmente sería ganado por la otra parte (7 de enero de 2013).
“Acudimos el pasado miércoles 9 de este mes, a la Procuraduría Agraria que está en Tecpan de Galeana, cuyo representante legal es Mario Palomera. Fuimos con la idea  denunciar ante él, como representante Agrario, a Tomás Galeana Laureano, comisariado ejidal del Ejido del Humo hasta el mes de marzo o abril del año pasado, pues de acuerdo al artículo 39 de la Ley Agraria, su función llegó a su término en uno de los meses señalados, ya que este ex – comisariado sigue firmando documentos como tal, como si tuviera todavía en activo. Así, se me hizo fácil explicarle al funcionario agrario esa situación, para que tomara cartas en el asunto” (13 de febrero de 2013).
Hoy, el flamante delegado en nuestro estado de Guerrero, de lo que antes se llamó Reforma Agraria, Héctor Vicario Castrejón, sigue lo mismo que su antecesor de hacerse el disimulado en este renglón que a todas luces es ilegal e irregular. Es una situación maliciosa y solapada en primer término por el que representa a la Procu Agraria en el municipio de Atoyac de Álvarez y otros municipios de la Costa Grande, Mario Palomera Aguilar, cuya Oficina despachadora se ubicada en la ciudad de Tecpan de Galeana.
Si bien es cierto que los ejidatarios en Asamblea eligen a sus Autoridades ejidales, “y allí no nos podemos meter” (Palomera Aguilar), también es cierto que la ley Agraria acota lo anterior, ya que en su artículo 10 dice muy claramente: - Los ejidos operan de acuerdo con su reglamento interno, sin más limitaciones en sus actividades que las que dispone la ley….
La procuraduría Agraria en Guerrero, que dirige Vicario Castrejón, debe poner remedio legal a esta oscura situación, ya que su representante en Tecpan, Mario Palomera Aguilar, se ha venido haciendo como el tío lolo….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario