LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
¡Impresionante marcha de protesta en Chilpancingo!

¡Qué manifestación tan numerosa se observó anteayer miércoles en Chilpancingo! Me hizo remontar  irremediablemente a la mitad de los años de la década de  1970 y principios de los 80, cuando la UAG se veía obligada a llevar a cabo acciones similares para poder que el gobierno federal y a veces el estatal, le entregara el subsidio. Desde entonces pues, una gran marcha de protesta, no se había visto en la capital de Guerrero; con la salvedad que ahora fueron los maestros de la Ceteg, pero con “ingredientes” con sabor a pueblo, ya que no nada más participaron maestros, sino diversas fuerzas sociales, estudiantes, sindicatos de Fuersa, Padres de Familia, Policía comunitaria de la CRAC, etc.
En aquel tiempo, solo el sector universitario daba la lucha por demandas netamente universitarias y hay que decir, que en el ambiente político en que se desenvolvían esas luchas, aún ni siquiera  se asomaba la democracia enclenque de hoy.
No obstante, fue un marcha impresionante, muy nutrida en la participación, compuesta, como ya se dijo, por una gran diversidad de sectores de la sociedad guerrerense, donde la demanda principal que se llevaba, era la relacionada con la Reforma Educativa, aprobada ya por el Congreso de la Unión y aprobada apresuradamente por el Congreso de Guerrero y recientemente de nueva cuenta este órgano de Gobierno, la volvió a aprobar, pero solamente con una enmienda incluida por la Ceteg, mientras que otras más, fueron soslayadas por el Congreso Local. El documento debía aprobar rectificaciones hechas a la ley de Educación, según lo acordaron los maestros inconformes y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como un punto condicionante para que los maestros, levantaran su “toma” del edificio del Congreso Local, pero no les cumplieron, lo que dio motivo para que estos reiniciaran con mayor enjundia su lucha, cosa que cumplieron cabalmente, pero el gobierno, no y una consecuencia de esta falta de seriedad, fie el desalojo violento que los mentores sufrieron el pasado viernes, a “manos” de la policía federal.
En este contexto, se desarrolla la marcha mencionada y al término de esta, el profesor Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Ceteg, anunció la conformación del “Movimiento Popular Guerrerense”, cuyo objetivo principal será, dijo: “revertir la reforma educativa del gobierno federal”.
Así, ha cambiado el panorama educativo que se venía observando desde varias semanas atrás, pues ahora pasó a ser un movimiento popular y quiérase o no, la situación actual de temores y angustias por la violencia de la delincuencia organizada que se vive en nuestro estado y en la República Mexicana y otras calamidades sociales más, hacen oscuro el panorama social y político que podría alcanzarnos, ya que además, con la inclusión legítima de policías comunitarios de la CRAC, el futuro explicado, se podría acelerar la agobiante situación que permea con tintes dramáticos nuestro quehacer diario.
Las calamidades sociales a las que me refiero son las que erosionan bastante fuertes el desarrollo vital en nuestro entorno: Falta de empleos y por tanto, mucho desempleo, “ninis” a la alza; grave pobreza económica;  probabilidades de seguir estudiando una profesión, nulas; y lo peor está por venir a los hogares incluidos en la pobreza y pobreza extrema, ya que con  la famosa Reforma Educativa, se obliga a los padres y madres de familia, a pagar todo lo que tenga que ver con la Educación de sus hijos. Estamos hablando de millones de hogares mexicanos que apenas viven, son millones de personas  que nomás se  la viven pensando en lo que comerán al día siguiente.
Así pues, que no nos vaya a extrañar si el tema de la Reforma Educativa, sea motivo nuevamente, de análisis y discusión de los diputados locales, máxime si ayer los maestros volvieron a bloquear la autopista del sol y la carretera federal Copala – Marquelia, en la región de la Costa Chica.….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario