LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Cruzada contra el hambre….

La pobreza en Guerrero, lamentablemente seguirá, ya que mientras no haya políticas gubernamentales que verdaderamente estén destinadas a enfrentar este “jinete del apocalipsis”, la situación de pobreza económica en nuestro estado, continuará “galopando miserable e injustamente. Hay demasiados intereses económicos de “unos cuantos”, cómo para permitir que este mal ancestral, desaparezca o merme de manera significativa.
Supuestamente, se ha tratado de pegarle a este asunto, ya sea a través del gobierno federal, o del gobierno estatal o bien, desde los ayuntamientos municipales, pero por X o Y razones, “las intenciones del gobierno en sus tres niveles mencionados, se han ido a la basura; pero curiosamente han surgido nuevos ricos después de las intentonas señaladas.
En este escenario social, llega a Guerrero, por la puerta de Acapulco, el programa federal, con el que supuestamente se abatirán los niveles de pobreza  extrema en que viven miles de familias guerrerenses, pues como se recordará, son 40 municipios de nuestra entidad, los que serían beneficiados con este programa federal, sin que ello signifique la abundancia económica de los demás municipios de Guerrero que no fueron “palomeados”.
Así, el pasado sábado se formalizó la puesta en marcha del famoso programa federal Cruzada contra el Hambre, pues la firma del gobernador y la de la ex – perredista Rosario Robles Berlangas, Secretaria de la Sedesol federal, así lo indican.
Por lo pronto y a vuelo de pájaro, la funcionaria de la Federación descubrió alarmantemente que en  Acapulco es de contrastes sociales, palabras que reseñó en la edición de ayer, la Jornada Guerrero: “Es inadmisible que en pleno siglo 21 aquí en este municipio haya altos contrastes, todo mundo tiene derecho a vivir con dignidad y ese es el objetivo de la cruzada por eso vamos a trabajar”, Pero para empieza, la funcionaria en mención, ya recibió quejas de los precios de la tienda Diconsa, que forma parte del programa, lo que implica “un amarre de manos” en esa cuestión; o sea, va hacer un psunami de transas, ya que las tiendas de particulares aprovecharán cualquier descuido, para surtirse a expensas de Sedesol, pues la Corrupción está en todas partes, y más tratándose de un origen público de las cosas, cómo el caso que nos ocupa.
Ya me imagino a las camionetas de Sedesol, cargadas con mercancías destinadas a un noble fin, siendo descargadas para tiendas de particulares, amparadas con la oscuridad, De allí que debe haber, supervisores de supervisores, de supervisores, etc., para menguar un poco el robo de hormiga que este programa puede traer y atraer.
Pero sería muy ingenuo pensar, que los recursos económicos destinados a los municipios llegarán íntegros a sus destinos finales, lo dudo y mucho, pues una parte se la van a quedar los que lleven el control del dinero proveniente de ese programa federal, pues repito, la corrupción está allí, lista para saltar en momentos de fuerte olor a dinero público.
Se desconoce públicamente quién manejará el presupuesto asignado a los municipios, pero el más viable sería el presidente municipal o bien, si primeramente lo harán llegar a través del gobierno del estado.
Como quiera que sea, será dinero que difícilmente llegará íntegramente al objetivo final. No perdamos de vista qué la historia de esto mismo, no miente.
Igualmente no hay que soslayar, las verdaderas intenciones del gobierno federal, al implementarlo--HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario