LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por Raúl Román
Ixtapa  “Lugar de sales Blancas”
 “El Plan Nacional de Turismo contiene el desarrollo integral de las actividades turísticas, que comprenden la regulación adecuada y eficiente de diversas zonas, tanto regionales como nacionales, que mantienen características geográficas, naturales, históricas, culturales y costumbristas que concentran significativamente los atractivos reales y potenciales, que visten a nuestra tierra mexicana. Para tal efecto, el gobierno federal constituyó en abril de 1974, el Fideicomiso denominado: Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Nace con los objetivos de asesorar, desarrollar y financiar planes y programas de promoción, fomento y desarrollo de la actividad turística en nuestro país.
 El proyecto turístico de Ixtapa-Zihuatanejo fue el primero en ser financiado por el Banco Mundial, entre 1968 y 1972, incluyendo la construcción de 3500 cuartos de hotel, 500 villas vacacionales, un aeropuerto internacional, caminos y calles, sistemas de agua y drenaje, energía eléctrica, equipamiento urbano y turístico.
  El desarrollo turístico de Ixtapa inicia con una superficie de 2 015 hectáreas y la suma de elementos físico-naturales en el área de influencia, hacen de nuestro destino turístico un envidiable y colorido paraíso terrenal. Ixtapa abarca desde playa la Majahua hasta la desembocadura del río Ixtapa y llegando a los límites con San José Ixtapa, conocido también como Barrio Viejo; con una longitud de 24 kilómetros de litoral, entre los que se encuentran acantilados y pendientes muy llamativos por su conformación natural, así como una extensión plana, correspondiente a costa, que desciende paulatinamente hacia el mar con una sucesión de playas  con 2 290 metros de longitud.
 Aún más, en el complejo turístico Zihuatanejo-Ixtapa, la temperatura promedio anual oscila entre los  20º C como mínima expresión, la media 27º C y 32º C en la máxima, sin cambios bruscos o extremosos, lo que hace de este lugar una placentera y segura estancia que transforma la emoción humana.
 Fuera de la esfera de Zihuatanejo se puede disfrutar placenteramente, por el lado oeste, las playas de Ixtapa: La Majahua  El PalmarEl CarrizoJuan de Dios    Don Rodrigo    Las CuatasPlaya Quieta    Playa Linda Buenavistadel  surestePlaya Larga El Aeropuerto    Manzanillo
El Riscal PedregositaAsí mismo, el complemento turístico observa en su infraestructura geo-política, una serie de ofrecimientos para disfrutar de la pesca deportiva, buceo, veleros, paseos en lanchas y “bananas”, paracaídas, sky acuático, surfing, golf, visitas eco-turísticas a La Perica, las Mesas de Bravo, El Huehuetéotl,  entre otras.
De la misma forma, los paquetes turísticos ofrecen discotecas, campos de golf y salas cinematográficas.
Mención aparte, tiene la instalación de una ciclopista ecológica entre Zihuatanejo, Ixtapa y Playa Linda, de aproximadamente diez kilómetros de ejercitante recorrido, que ofrece una placentera práctica deportiva, ya sea en bicicleta, en trotes  gratificantes y/o caminatas familiares deliciosas, sobre una cinta asfaltada, plana y sinuosa que se encuentra vestida de flora y fauna silvestre variadas, coloridas e inofensivas, donde se puede encontrar con tejones, conejos, venados, mapaches, chachalacas, cangrejos ermitaños, aguilillas y aves canoras, de formas multicolores y hermosas.
 Ixtapa es el atractivo de gran turismo, ya que su conformación natural ha sido aprovechada para adaptar espacios muy bellos y tranquilos, tanto para los nativos como para los personas que deciden vivir en estos lugares de forma temporal y para todos sus paseantes, ya que su oferta hotelera guarda un enorme prestigio debido a sus instalaciones, con grandes jardines arbolados y rincones románticos de luna de miel, el reconocimiento del turismo internacional y su hermosa vocación de servicio, con el único deseo de que nuestros visitantes tengan una estadía placentera e inolvidable; aún más, su industria restaurantera ofrece una gama muy extensa, variada y rica de los mejores platillos internacionales, sin dejar de ofrecer la gran comida mexicana, plena de sabores,  olores, colores y formas que hacen la delicia culinaria.
 Todo este ensueño, complementado con sus paisajes de fantasía, incluidas los amaneceres mágicos y “las puestas de sol” románticas y celestiales.
 De esta manera Ixtapa se regala al mundo, como la más hermosa perla del Pacífico sur.
 LA ISLA GRANDE   
Una de las instalaciones naturales de mayor atracción costeña es la Isla Grande, que se encuentra ubicada frente a las playas “Quietísima” y “Lindísima”; es un sitio de preservación ecológica, armonizados con una banda marina de aguas tibias y mansas, sobre arenas blancas y gruesas; la Isla Grande cuenta con 34.5 hectáreas aproximadamente, con una amplia ensenada y un pequeño istmo, entre las dos piezas que la conforman, de forma irregular; con una altura hasta de 53 metros, se encuentra cubierta por maleza y rodeada por farallones rocosos y que fue elegida como santuario ornitológico, jardín botánico y acuario natural, por sus condiciones básicas para preservar los hábitats del pelícano café, los albatros y de la fragata.
ISLA GRANDE La visita a la isla ixtapeña se puede convertir en un inolvidable y placentero viaje, por su apego con la naturaleza, pues usted toma de Zihuatanejo o Ixtapa un transporte particular o público que lo van a conducir por una carretera siempre cuidada y segura, adonde se van reconociendo paisajes preciosos, con sus exposiciones de la flora propia de la Llanura Costera del Pacífico, con diversas muestras de palmas, bocotes, encinos, arbustos de selva tropical y jardines arbolados, siempre al lado de la ciclopista ecológica que invita a caminarla; una vez que llega y se estaciona en la “Playa Linda”, inmediatamente se encamina a contemplar el santuario de los cocodrilos, en el estero del mismo nombre, adonde puede observar las formas en que viven y se reproducen estas especies, en su medio natural y protegidos por la cultura del hombre.
 De ahí y junto con su familia, toma una lancha de recreo en el muelle, para cruzar entre una bandada de pelícanos, gaviotas y patacuales, a una de las formaciones naturales más bellas del mar mexicano, en vivo y a todo color... ¡La Isla de Ixtapa! con sus olas rítmicas, cadenciosas y bajas, que hacen una delicia su estancia de playa. 
 Entonces recorrerá dos bellas porciones para empaparse de mar, cielo, sol y aire que le dejarán una sensación insospechada y gratificante, tanto física como emocionalmente, esperando que se sirvan las viandas basadas en pescados y mariscos de la región, con un sazón incomparable y suculento. ¡Salud!

1 comentario:

  1. solamente fue creada para hacer nuevos millonarios de administraciones pasadas tanto municipales,estatales y federales por la corrupcion de todos los encargados de las administraciones y de que se sorprenden.

    ResponderBorrar