MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Transformación integral en la capital; la obra de Mario Moreno Arcos

La transformación de la capital del estado avanza a un buen ritmo. La imagen de Chilpancingo luce mejor y diferente. El rescate de jardines y glorietas de la Avenida Lázaro Cárdenas son un claro ejemplo de ello. Muchas familias ya disfrutan de éstas nuevas obras. En otros puntos de la ciudad se puede palpar también el interés de la autoridad municipal por convertir a la capital en una ciudad limpia. Todo apunta a dar otro nivel a Chilpancingo, como también el hecho de que el alcalde Mario Moreno Arcos, enfoque esfuerzos en hacer más eficientes los servicios públicos.
Así es. La transformación de la capital del estado no solamente se concreta a la remodelación y embellecimiento de jardines y glorietas, sino que pasa también por el mejoramiento notable de la prestación de los servicios públicos. Uno de éstos, el de limpia, en donde si bien es cierto, aún se pueden encontrar algunos focos rojos, sería mezquino dejar de reconocer que en ésta área se ha hecho un buen trabajo. La búsqueda por concretar una ciudad limpia, es un gran reto que se ha propuesto el gobierno encabezado por el alcalde Mario Moreno Arcos. Y hasta el momento, por lo que podemos ver, se avanza por la ruta adecuada.
Siendo estrictos y sinceros, a la capital del estado se le ha calificado como una ciudad fea, sucia, desordenada y sin agua. Por eso un trabajo de transformación debe girar en esa dirección, a efecto de revertir esa pésima imagen que se ha proyectado. Aunado a esas tareas del departamento de limpia y recolección de basura, habría que ponderar las gestiones del presidente municipal con el objetivo de mejorar la imagen de las avenidas céntricas de la ciudad, en donde ya se vienen las obras de cableado subterráneo, lo que dará un sentido de orden. Para lo cual ya firmó el respectivo convenio con la Comisión Federal de Electricidad, por sus siglas CFE.
En el rubro del agua, al inicio de la semana, Mario Moreno Arcos sostuvo una reunión con funcionarios de la CONAGUA, para conocer más sobre los proyectos que se habrán de cristalizar en la capital del estado, con el objetivo claro de mejorar el abasto, luego de la terrible crisis que padecen miles de capitalinos por la falta del vital liquido.
Cambiar la imagen de Chilpancingo no es un asunto sencillo. El alcalde capitalino se ha propuesto iniciar de manera decidida con éste proceso. Los hechos avalan que transita por el camino adecuado. Prueba de esto, es que la gente celebra la transformación de jardines y glorietas, cuyas imágenes ya comparten por las redes sociales a sus amigos y familiares de otros lugares.
En materia de servicios, la palabra mágica parece ser paciencia. Después del tiradero que recibió en materia de recolección de basura y limpia hoy los resultados son sumamente positivos. El rezago en materia de alumbrado público en breve será atendido, por medio de un programa que llegará en virtud de que el municipio ya fue certificado por su trabajo en materia ambiental, rubro en el que solamente dos municipios del país han pasado la aduana.
Y el punto estelar, el del agua, tendrá que tener sus repercusiones positivas cuando se concreticen las obras por los más de 400 millones que se habrán de invertir en éste año.    
La transformación emprendida por Mario Moreno apuesta por un Chilpancingo atractivo, limpio, ordenado y con mejores servicios. Y hay que decirlo como es, si logra sentar las bases sólidas de los cambios en la capital del estado, se afianzará con mayor vigor al autobús que conduce al 2015. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario