MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Más agua para Acapulco y Chilpancingo; el trabajo de Ángel Aguirre

Guerrero tiene problemas más grandes que por los que según luchan los cetegistas. Uno de ellos, la falta de abastecimiento de agua potable. En medio de todo lo que ocurre, no se puede minimizar el trabajo que el Gobierno del estado ha venido realizando para revertir la carencia del vital líquido en diferentes municipios, entre éstos: Acapulco y Chilpancingo. Así es. La gama de necesidades que atender en la entidad suriana es tan grande, que la petición de los maestros cetegistas, es una sola situación, de las cientos que tienen que atender el gobierno, por parte de los habitantes del estado, especialmente de quienes carecen de los servicios elementales o que viven en condiciones de pobreza extrema.
Por eso es destacable, que a pesar del súper-cuestionado movimiento magisterial, las obras del gobierno no se hayan frenado, y que en breve, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero pueda entregar una obra histórica para el puerto de Acapulco, que según los datos de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado, por sus siglas CAPASEG, abatirá el déficit de mil 500 litros por segundo que existe en el puerto.
Estamos hablando del Acueducto Lomas de Chapultepec, cuya obra se encuentra con el 96 por ciento de avance físico, la cual representa una de las mayores inversiones del Gobierno Aguirrista, en donde en coordinación con el gobierno federal, le están entrando con más de 805 millones de pesos, en algo que vendrá a satisfacer un déficit que han padecido los Acapulqueños por más de 15 años.   
Para darnos una idea mejor del tamaño e impacto de la obra, ésta representa un beneficio social por los próximos 30 años para alrededor de 400 mil habitantes de Acapulco. En resumen, una obra hidráulica como no se había hecho en los últimos 50 años en la entidad. Y dicho con todo respeto, en claro beneficio de un pueblo, que es sumamente mayoritario al grupo de maestros que han abandonado sus aulas por más de dos meses. 
Ésta obra, por sí sola, es un ejemplo claro, de que en la entidad la obra del gobierno Aguirrista no se detiene. Lo mismo se presagia en la capital del estado, en donde la crisis por el vital liquido se encuentra en su nivel máximo. Y ante ello, ya se habla de la primera inversión de 200 millones de pesos, con la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, para comenzar a enfrentar de manera decidida el problema más sentido de los habitantes de Chilpancingo.
La situación es tan grave, no solamente por la escasez del vital liquido, sino por lo dañada también que se encuentra la red de distribución, de ahí que se espera un trabajo largo e intenso, y del que, hay que decirlo, deberán tener paciencia las familias capitalinas. Lo importante en todo caso, es que los tres niveles de gobierno ya están tomando cartas en el asunto.
Al final de cuentas, si se logra mejorar e incrementar el abasto de agua en Chilpancingo será una obra que beneficiará a miles de habitantes de la capital del estado, que son más, muchísimo más, que los devaluados cetegistas.
Es muy bueno, que la obra del gobierno siga adelante y en beneficio de la gente.
ANOTACIONES:
UN GRAN RETO: Para el nivel del reto, no cabe duda que parece haber sido un acierto del gobierno federal, la designación de Socorro Mondragón Sosa, como subdelegada en Sedesol, responsable de la cruzada contra el hambre en la entidad. Y parece un acierto, porque además de la excelente trayectoria que respalda a la ex síndica de la capital, es una mujer que siempre se ha distinguido por trabajar a ras de piso, tal y como se le vio en los municipios de Apango y Acapulco, en donde ya han comenzado las primeras acciones de la cruzada. Una mujer de magnifico nivel, para un gran reto. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario