Policías federales antimotines desalojan a maestros cetegistas

De la autopista del Sol
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 05 de 2013 (IRZA).- Centenares de policías desarmados de la Policía Federal desalojaron la tarde del pasado viernes a unos 3 mil 500 maestros de la CETEG que mantenían bloqueada la autopista del sol al sur de esta capital. Alrededor de las 17:30 horas un comandante de la PF al mando del operativo, quien no se identificó, se acercó a dialogar con los profesores a quienes invitó a que liberaran la autopista y les dio un plazo de 20 minutos pero fue ignorado.
El agente les aclaró: “Aquí no va a haber mártires, señores maestros los invito a liberar la carretera. Los invito al diálogo ustedes díganme maestros qué hacemos, modifiquen su actitud maestros”.
Pasado el plazo, el mismo comandante volvió a dialogar con los líderes de los profesores en dos ocasiones más a quienes pidió que liberaran cuando un carril por cada sentido de circulación, pero le advirtieron que se quedarían en el lugar.
En tanto, elementos federales con equipo táctico para el desalojo y desarmados se agrupaban a escasos 20 metros del contingente magisterial en espera de recibir la orden para avanzar.
Sin embargo, el comandante volvió a hacer un llamado a los maestros para que se retiraran porque cientos de automovilistas estaban siendo afectados y tenían también el derecho de la libre circulación.
Debido a la negativa los policías federales comenzaron a avanzar alrededor de las 18:34 horas hacia el contingente magisterial alrededor de las 18:34 horas para liberar la autopista del Sol.
Mientras los federales avanzaban, los maestros lanzaban bombas molotov, piedras, palos, tubos y varillas, sin embargo poco a poco fueron cediendo terreno y se replegaron hacia el acceso al paseo Alejandro Cervantes Delegado a la altura de Galerías Chilpancingo.
Mientras se efectuaba el desalojo, los agentes federales capturaron a un maestro alto y calvo, quien no fue identificado, pero de quien se dijo es integrante de la comisión negociadora de la CETEG.
El desalojo duró al menos cinco minutos efectivos pues los maestros no pusieron mayor resistencia y los agentes federales tomaron el control de la autopista del Sol en ambos sentidos.
Informes preliminares indican que al menos siete elementos de la Policía Federal resultaron lesionados a consecuencia de las pedradas y algunos golpes con tubos que recibieron en algunas partes del cuerpo.
También resultaron lesionados los reporteros Abel Miranda Ayala, del Diario de Guerrero de esta capital; Néstor González de Siga Televisión y Carmelo González aparentemente por pedradas.
Tras tomar el control de la autopista del Sol en ambos sentidos, los policías federales permitieron el tránsito de vehículos alrededor de las 19:00 horas lo que permitió que cientos de automovilistas retomaran su camino.
Tras permanecer algunos minutos en las inmediaciones de Galerías Chilpancingo, los maestros decidieron regresar al campamento que mantienen sobre la avenida Ruffo Figueroa de la colonia Burócratas de esta capital.
Hasta la noche de este viernes, la dirigencia de la CETEG no había dado a conocer alguna respuesta ante los hechos, pero se logró conocer que sesionaría de manera urgente para definir el plan de acción que realizarán este sábado. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario