Por Alfredo Sarabia
SEG  y SNTE, Educación erosionada y corrompida

La Educación en nuestro estado de Guerrero, se le ha señalado como de las más deficientes que hay en la República Mexicana, junto con la de los estados de Chiapas y Oaxaca, curiosamente, estas tres entidades federativas, se localizan al suroeste del país y están consideradas, como las más pobres de la Nación. En Guerrero, es donde se han visto comportamientos magisteriales que “no embonan ac doc, con el planteamiento programático sexenal del presidente Peña Nieto, y ello ha motivado intensa movilizaciones policiacas de la Federación y del estado de Guerrero, por solo indicar lo mínimo.
Pero no se podría hacer un soslayo en esta situación no esperada en la Federación, no, al menos de la forma que ya conocemos, de las intensas y frecuentes críticas de que han sido objetos los maestros de la Ceteg, por parte de la Ciudadanía en general, pero sobretodo en varios habitantes de Chilpancingo, influenciados, guste o no, por las Televisoras y  sus repetidoras, por las Radiodifusoras (con honrosas excepciones) y por los periódicos. Así, el sesgo de la información unilateral, causó los demoledores adjetivos calificativos hacia los mentores en lucha, produciendo un rechazo patético dirigido a la Ceteg.  No obstante el torbellino informativo sesgado y unilateral, habrá que saber que se dice que son 70 mil miembros de la Ceteg, de 200 mil maestros que tiene Guerrero, que vienen siendo 130 mil mentores que defienden patéticamente al sindicato de maestros, el SNTE. O sea, la Ceteg solamente representa el 35 por ciento se la totalidad de profesores, mientras que 130 mil maestros están representados dócilmente en el Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), cuya sección 14, que lidera Hilario Ruiz, lo representa oficialmente.                                                                                Con esta estadística, sigue con la falsa idea de que la Ceteg sea la dañina de la Educación en nuestro estado? Si es así, mis respetos, pero jamás estaré de acuerdo con ello.
Otro de los factores del escenario pésimo que guarda la Educación en Guerrero, es la CORRUPCIÓN imperante que existe en ese entorno, pero desafortunadamente, esta no va sola, pues es acompañada feamente, con LA IMPUNIDAD, LA CORRUPCIÓN y otras causales del triste panorama educativo que nos ata irremediablemente.                                                                                                                La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), qué es la “patrona”, ha permitido y solapado, ya sea de manera “abierta o encubierta”, múltiples situaciones irregulares como personal “aviador”, supervisores corruptos, “cerrar los ojos” ante la suculenta venta de plazas, etc. Todo ello, son algunas irregularidades en la SEG,  que mantienen socavada y mermada a la Educación básica del estado, con serias repercusiones en el proceso enseñanza – aprendizaje del educando. Lamentable y desafortunadamente, es algo que se da, a lo largo y ancho de  nuestro estado de Guerrero, sin que hasta ahora, haya políticas Educativas que verdaderamente coadyuven a salir del grave atolladero en que esta, se encuentra. Del cúmulo de barbaridades que se han señalado, la Ceteg, no tiene injerencia alguna. De la venta de plazas magisteriales, pregúntenle al dirigente de los maestros del SNTE, aquí en el estado de Guerrero.
Pero, en toda esta vorágine  educativa que sucede, sabe usted, lo que piden los maestros de la Ceteg? Las demandas de la Ceteg y por consiguiente de CNTE, consiste en general, garantizar la gratuidad de la Educación, Respeto a los Derechos Laborales del magisterio, Plazas para los Egresados de las Escuelas Normales; Prohibición de cobro de cuotas a los padres de familia; Creación del Instituto Autónomo de Evaluación y destinar el 6 por ciento del PIB, a la Educación….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario