LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Super magna manifestación del movimiento popular de Guerrero, ayer en Chilpo

Ayer, Chilpancingo, despertó con la misma tensión con que se durmió y no era para menos, pues dos sucesos eran los responsables de tal situación: 1.- Debido a la anunciada marcha del magisterio de la Ceteg,  y 2.- La presencia de varios miles de policías federales, venidos ex – profeso no con buenas intenciones, ya que el equipo anti - mítines, así lo denotaban...
Como estaba anunciada la marcha, los mentores “democráticos”, salieron a manifestarse de nueva cuenta por la consecución de sus propuestas plasmadas en la reformada Ley de Educación, acordadas con la fracción de los diputados del PRD, que son 20.
Participaron en esta manifestación “monstruosa” (por su gran magnitud), diversas organizaciones sociales, sindicatos, policía comunitaria, padres de familia, normalistas, etc.. los que sumaron más 150 mil personas), superando en número a la marcha realizada el pasado miércoles 11, Esta concentración masiva, generó muchas expectativas de finalizar el conflicto y así fue considerado por muchos, que esperaron un desenlace feliz.
Durante la marcha, que se prolongó por varias horas, ocurrió sin incidentes. Así los miles y miles de inconformes protagonizados por los maestros de la Ceteg, (convertido en movimiento popular), llegaron hasta el Congreso Local más o menos a las 3 de la tarde, recinto que fue “tomado” inmediatamente y se declararon en plantón, en espera que los diputados aprobaran las propuestas consensuadas, situación que hasta las 4 de la tarde, aún no se instalaba el pleno de los legisladores locales. A esta hora, había una calma tensa en el Congreso Local, donde todavía continuaban arribando los contingentes en marcha.
El escenario al interior del Congreso Local, de acuerdo a Radio UAG, “están todos los diputados, cabildeando en sus diferentes fracciones”.
Debes saber que las propuestas de los maestros referidas, tienen que pasar un “filtro” legislativo, el cual está conformado por 11 diputados, me refiero a las Comisiones de Educación y de Presupuesto, en donde, el PRD tiene apenas  tres diputados, mientras que los otros partidos, suman los 8 diputados restantes (PRI, PVEM, PAN, Panal y MC). Una vez “salvado” este “filtro”, el dictamen tendría que ser votado por todo el pleno del Congreso Local, o sea por la mayoría de los 46 diputados del Congreso Local.
No obstante, hasta ahora, siguen en espera de que los diputados locales, se dignaran a conjuntarse, pues aún no se reunía el quórum suficiente y necesario, ya que solo se observaban 23 diputados, estaban así, a un diputado más, para establecer la sesión justa y legal para desarrollar la Asamblea programada. ¡Un solo diputado para legalmente llevar adelante la reunión legislativa!
Los diputados del PRI, del PEVM y del PAN,  están haciéndose tarugos y por lo tanto, están haciendo que el conflicto magisterial, vaya más allá. La represión, si se llegara a dar, será por culpa de estos especímenes.
 Prácticamente no hubo cambios significativos en la situación del Congreso Local, salvo que tanto a mujeres como a niños, se les permitieron salir del lugar “tomado”..
A la par de este escenario que se vive en el Congreso Local, el gobernador  y una comisión de los maestros, discute el problema observado e igualmente, otra comisión de mentores, hace lo propio con diputados, pero por lo que se ha visto, el gobernador  “metió reversa” a lo acordado y por tanto, no  se espera que haya un arreglo que pudiera destrabar el asunto magisterial, que lleva más de 50 días…HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario