Repartirán 10 mil condones y darán a conocer el preservativo femenino

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Hasta 2012, en México vivían más de 220 mil personas con el virus de inmunodeficiencia Humana (VIH), cada año ocurren seis mil nuevas infecciones, y la población femenina es el grupo más vulnerable. En 2011, el país ocupó el segundo lugar en América Latina con mujeres infectadas, al pasar de una por cada 27 hombres que vivían con la enfermedad, en la década de los 80, a una por cada cinco por lo que el número de infecciones entre ellas continúa en ascenso, al 31 de marzo de 2012 representaron 18 por ciento del total de casos diagnosticados en el país, con un total de 27 mil 818 mujeres.
Informó lo anterior el jefe del departamento municipal de diversidad de Genero en Zihuatanejo, Ramiro Sotelo Rizo agregando que  en México, de acuerdo al Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA) el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha ido aumentando en un dos por ciento al año, por ello, serán distribuidos entre jóvenes y adultos 10 mil preservativos en los centros nocturnos de Ixtapa-Zihuatanejo.
Añadiendo  que la estadística de CONASIDA ya no tiene a la comunidad lésbico-gay como la más contagiada de sida, sino que ahora son las amas de casa, contagio que en un 80 por ciento proviene de su pareja; marido, esposo o amante y que para contrarrestar la problemática, en el destino turístico este fin de semana iniciarán acciones  “donde vamos a salir a centros nocturnos, discotecas y bares a repartir preservativos”.
Mencionó que en un principio los condones serán distribuidos de manera gratuita en el Centro de la ciudad, lugar donde comúnmente se reúnen muchos jóvenes, entre ellos los estudiantes y  que los centros nocturnos son sitios de los que “comúnmente te puedes retirar a realizar de improvisto algún acto sexual, sin tener a la mano profilácticos, al ahí se va”.
Asimismo dijo  que la repartición de preservativos se ampliará a otros puntos del puerto hasta llegar a Ixtapa, y tener cubierto todo el destino de playa además  que la juventud cuenta con información sobre métodos anticonceptivos. “Les falta responsabilidad de uso, muchos solo lo llaman el condón, pero es algo que puede llegar a salvar una vida”  que otro asunto de importancia es que  también están dando a conocer el preservativo femenino, ya que la mayoría de las mujeres no lo conoce, no saben cómo utilizarlo. Que el sida es una enfermedad que afecta mucho más a la familia que al propio paciente, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario