Urge la reforma del Sistema Penal en Guerrero: Colegio

Acapulco, abril 24 / ANG.- El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, aseguró que con la liberación por falta de pruebas de los dos policías ministeriales en el caso “Ayotzinapa” se demuestra que es urgente la reforma del Sistema de Justicia Penal en Guerrero, pues queda demostrado que “está en bancarrota” y acusa a inocentes.
En conferencia de prensa en la ciudad, el abogado sostuvo que la liberación el martes de Rey David Flores Cortés e Ismael Matadama Salinas, pudo haber sido resuelto dentro del término constitucional de 72 horas que tiene todo presunto delincuente para demostrar su inocencia, y no después de casi 16 meses y días de su formal prisión dictada por un juez.
Señaló que los policías vinculados presuntamente en el asesinato de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el pasado 12 de diciembre de 2011, tuvieron que recurrir al amparo para que su caso fuera revisado y a final de cuentas la PGR no encontró pruebas para que siguieran retenidos en el penal de Chilpancingo.
“Como verán ustedes, algo que pudo haber sido resuelto en el término constitucional (…) se tuvo que resolver a más de un año. Entonces es algo que el sistema de justicia penal está ya finalmente desgastado. Seguimos teniendo procedimientos penales aletargados porque el sistema es un sistema inquisitorial, basta y sobra con el informe de la Policía, no se valora la prueba en su momento”, dijo.
Pérez Zárate añadió que con esto se demuestra que el Sistema de Justicia Penal en la entidad “está en la bancarrota” y se requiere la reforma para ir a los juicios orales para poder enfrentar acusaciones con la valoración de pruebas por parte de un juez especializado que determine dentro de los términos constitucionales la prisión o libertad de presuntos delincuentes.
El representante del Colegio de Abogados Penalistas consideró que los dos policías ministeriales están en todo su derecho de demandar al estado la reparación del daño moral porque sufrieron privación injusta de su libertad y fueron señalados de un crimen que no cometieron
Argumentó que la Policía Federal entonces sigue siendo cuestionada por los informes que emite para la consignación de gente inocente y, en este caso, porque con la libertad de los ministeriales se demuestra que fue esa corporación la responsable del crimen de los dos estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos”.
“Nosotros siempre lo hemos dicho y por ahí hay versiones de que fue la Policía Federal. El tema de la PF es un tema que el Colegio ha tenido recurrentemente. Con el cambio de gobierno no ha sufrido cambios, siguen teniendo todavía abusos de autoridad. Tengo documentados casos”, concluyó (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario