Guerrero tercer lugar a nivel nacional en incendios forestales: SEMAREN

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Mayo 08 / ANG.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Carlos Toledo Manzur, informó que brigadas del Ejército Mexicano se sumaron al combate de incendios forestales ante la etapa crítica que se vive en la entidad, que ha situado a Guerrero en tercer lugar a nivel nacional en registro de estos siniestros.
Reconoció que esta temporada es más complicada que la de los dos años anteriores, pues se han registrado casi el doble de incendios forestales en el mismo periodo de tiempo, que han afectado ya, más de 16 mil hectáreas de bosque.
Ante esto dijo que han empleado cuatro helicópteros del Ejército y la Marina Armada de México, para ayudar a sofocar los incendios forestales, además de que se han visto en la necesidad de incrementar el número de brigadistas en las labores de combate.
Dio a conocer que mediante la aplicación del Plan de Desastres Naturales Fase III (DN-III), los elementos castrenses participan con brigadas para sofocar los más de 20 incendios activos en el estado.
“Tenemos más del doble de lo que tuvimos el año pasado y antepasado, están ahorita ya operando cuatro helicópteros, dos que están haciendo descargas de agua, uno que está moviendo personal y otro que nos sirve de reconocimiento”.
El titular de la Semaren reconoció que la situación es muy complicada para las labores de combate a los incendios forestales, pues son ya 150 siniestros de este tipo los que se han registrado en el estado, que han afectado más de 16 mil hectáreas de bosque.
Toledo Manzur adelantó que junto con la Subsecretaría de Protección civil, trabajarán en la elaboración de la declaratoria de emergencia para 20 municipios de la entidad, que son los más afectados por las conflagraciones registradas en lo que va de este año.
Explicó que este reforzamiento se debe a que Guerrero se ha situado a la fecha en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro, por lo que en los próximos días más de 200 brigadistas se sumarán al combate para abatir los incendios, en su mayoría provocados por las quemas de “tlacololes” (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario