Inicia en el DIF la Segunda Semana Nacional de Salud

Wendy Carbajal de Fernández aplica la primera dosis
Zihuatanejo, Gro., 13 de mayo de 2013.- La presidenta del Sistema Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Carbajal de Fernández, encabezó ayer en las instalaciones de este organismo, la ceremonia de inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud, que en el presente año tiene un periodo de desarrollo del 11 al 17 de mayo.
En el evento que para tal  efecto se efectuó a las 10:00 de la mañana, la primera trabajadora social del municipio informó que este año  la jornada se desarrolla bajo el lema de “Cuídalos mucho, quiérelos más…Vacúnalos”, lo que implica “un compromiso que debemos asumir todos, las instituciones y los papás, los doctores y las enfermeras sobre todo”, enfatizó.

En ese sentido, la presidenta del DIF Municipal consideró determinante la conjunción de esfuerzos para que esta campaña pueda cumplir sus objetivos y  sus metas de vacunar a todos los niños para mantenerlos protegidos, con una “salud envidiable”.
Por su parte el director de los Servicios Municipales de Salud, Erick Villa Sánchez, quien asistió al evento con la representación del alcalde Eric Fernández Ballesteros, explicó que esta Segunda Semana Nacional de Salud se lleva a cabo bajo los lineamientos de vacunar a los menores de cinco años de edad contra la poliomielitis con la vacuna tipo Sabin, la cual se podrá dar a los infantes menores de un año que hayan recibido la dosis previa de vacuna pentavalente a celular.
Informó que se incorporará al censo nominal a todos los niños menores de un año, para lograr una concordancia de al menos el 95 por ciento en el mencionado rubro de edad.
Agregó que se aplicará la segunda dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de quinto año de primaria, así como a las niñas de 11 años de edad que no estén inscritas en el sistema educativo nacional, que previamente recibieron la primera dosis en la Tercera Semana Nacional de Salud del año 2012.
Villa Sánchez dio a conocer que se complementarán esquemas de vacunación a toda la población del municipio integrada por niños, jóvenes y adultos; mientras que en  acciones de prevención del tétanos, dijo que se atenderá a mujeres en edad fértil y embarazadas, así como a hombres en municipios de riesgo.
Mencionó que se concientizará a las madres de menores de cinco años sobre la identificación de datos de alarma sobre enfermedades diarreicas y respiratorias, además de dotarlas  de tres paquetes de Vida Suero Oral; siendo estas las principales acciones de la jornada de vacunación.
En este evento, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Felipe Crescencio Abarca Herrera, estuvo representado por Diana Manzo Ortiz, del equipo zonal de dicha  área de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.
Después de que la regidora de Salud y Juventud, Erika Lorenzo Cabrera, declaró inaugurados los trabajos de esta Segunda Semana Nacional de Salud, la presidenta del DIF Municipal procedió a aplicar la primera dosis de la vacuna a varios de los niños que fueron llevados para ese fin a la explanada del organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario