Inversión de 4 mdp para introducir sistema de riego

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 15 de mayo de 2013.-  Con una inversión de 4 millones de pesos,  se introdujo un sistema de riego, para hacer producir más de 10 hectáreas de tierra de la escuela secundaria  Técnica Emiliano Zapata, ubicada en la parte media de la sierra, Rio Santiago, señalo el director  José Abundio  Diego Galeana. El sistema de riego señalo fue una inversión federal  gracias al apoyo del comisariado ejidal  Esteban Montaño Ávila, con quien lograron también la construcción de  un puente colgante  con una inversión de alrededor de los 300 mil pesos, que ayudara a que en temporada de lluvia los alumnos puedan cruzar el rio, en este mes de mayo tienen a un una profundidad de más de un metro.
En solo seis hectáreas ya tienen sembrado maíz, de tres tamaños desde los  40 centímetros de grande hasta más de metro,  así como frijol,  participan en la siembra maestra y alumnos y ellos mismos se encargan de regalos con el sistema de riego y  fumigar y desmatonar.
El  maíz lo cosechan en elote  señala le meten menos trabajo  afirma  José Abundio Diego Galeana, Director dela secundaria Técnica Agropecuaria, Emiliano Zapata, en los trabajos no solo participan alumnos y maestros si no también los padres de familia.
Con este sistema de riego lo aprovechan algunos ejidatarios cuenta con una red de  mas de dos kilómetros, y el agua  es abundante  los doce meses del año, prueba de de ello que el rio a un tiene una profundidad de más de un metro de hondo.
Recientemente recibieron el apoyo de fertilizante para el maíz de parte del presidente municipal Ediberto tabres Cisneros, quien también los apoya con la construcción del puente colgante, donde  se instalaran 5 rollos de cable de acero cada uno tienen un costo total con el envió de 35 mil pesos cada uno.
El comisariado ejidal  Esteban  Montaño Ávila, señalo que ya tienen la madera de Palo María secándola en la sombra que mínimamente les durara 20 años,  otro tipo de madera como pino, ayacahuite   les duraría 3 años.
Continúo señalando que el puente colgante beneficiara no solo a los estudiantes sino también a las comunidades del Cucuyachi, el chiflón entre  otras, y todo lo que sea para beneficio seguirán trabajando en coordinación de los ejidatarios y maestros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario