LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Marcha de la CNTE, decisiva para la CETEG

Una calma tensa se percibe en el ambiente del entorno central del estado de Guerrero, después de que el gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivera y maestros de la Ceteg, hicieran una pausa que les podría servir a ambos polos para reflexionar el asunto de la Reforma Educativa, que prácticamente tuvo paralizado el sistema educativo básico desde el pasado 25 de febrero.  Y digo calma tensa, por qué esta cuestión aún no termina. Por tanto, la pregunta que cerró esta columna publicada en este diario el pasado 26 de abril, sigue vigente, y por ende, es menester recordarle: Pero, que va a pasar en Guerrero, en los días que están por venir?….
¡Ojo! No perdamos de vista este cuestionamiento, sobre todo después del 15 de mayo próximo, fecha en que la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anuncia una marcha en el D. F. La CNTE, está considerada como el “peldaño” más alto en la “pirámide” organizativa a nivel nacional en que se encuentra inmersa la Ceteg. De ahí, se encuentran los elementos principales que le dan soporte y vigor a mi pegunta, básicamente.
No obstante, dos mensajes se han mandado a los guerrerenses que indican una tozudez gubernamental que podría desencadenar en consecuencias qué a nadie convienen y que por lo mismo, serían muy difícil controlarlas.
Me refiero a la arbitraria detención en Acapulco, de 6 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)  de San Luis Acatlán, acción policiaca de la Marina. Aquí podemos ver, la intervención del gobierno federal. Ya los liberaron, pero la respuesta de la CRAC, no se hizo esperar, y es así, que esta organización de fuerza policiaca ciudadana, retuvo a un comandante de la Policía Ministerial y a cuatro elementos de esa corporación policiaca mencionada, por cierto, muy temida por los guerrerenses,  pues reclaman la devolución de 2 vehículos patrulla, de 8 armas cortas y 10 armas largas decomisadas por los militares y la Marina el lunes 6, además de las pertenencias personales de los policías que fueron detenidos como sus celulares., o sea qué liberan a estos amigos, pero sin sus pertenencias.
El otro mensaje gubernamental cifrado en lenguaje hostil, patético diría yo, ha sido sin duda, la detención policiaca violenta, de 24 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, cuando estos realizaban una recolección económica sobre la carretera Chilpancingo - Iguala, a la altura de Casa Verde. Sin embargo, la liberación de estos, ocurrió horas después.
Estos ingredientes, pudieran ser visos de lo que nos depara el futuro, pues de hecho, los lenguajes con los que se maneja el gobierno estatal de Aguirre Rivero y la CRAC, no auguran una brillantez social en el entorno.
Pero hay algo que deben saber, y qué ensucia todo esto: Ha sido el hecho reciente, de que elementos de la Marina, irrumpieron violentamente en El Quemado, comunidad serrana del Municipio de Atoyac de Álvarez, buscando, supuestamente a guerrilleros. Es menester señalar qué población, fue una de las más castigadas durante “la guerra sucia”.
Luego entonces, todo dependerá en gran medida, de la fuerza que muestre la CNTE el día 15 de este mes, ya qué si se observa poderosa, la parte gubernamental lo pensaría dos veces para hacer una tarugada, pero en caso de observar una situación contraria  de la Marcha  de la CNTE,  pegaría dolorosamente al movimiento magisterial.
Aún con todo ello, la situación social en Guerrero, es imprevisible….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario