LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Guerrero quiere, ¡Velas, no candiles!

Lo más sobresaliente del cúmulo de funcionarios gubernamentales estatales, destacan cuando menos la salida de tres de esta sarta de ex – funcionarios de hoy día. En esta lista de tres, están los nombres de Humberto Salgado Gómez y de Martha Elba Garzón Bernal; el primero fungió desde un principio del actual Gobierno del estado, como Secretario General de Gobierno, mientras que Martha Elba, sustituyó en la Dirección de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG), a Alberto López Rosas, envuelto en los escándalos de los asesinatos de dos estudiantes normalistas en diciembre de 2012.
En este contexto, llama la atención las palabras dichas por la Ex – procuradora Garzón Bernal al momento de su renuncia, sobre varios casos de crímenes que se tienen considerados como asesinatos políticos, de personas que en mucho o de alguna manera, estaban relacionadas con la política.
Al respecto, la ex – funcionaria judicial aseguró puntualmente, resuelto los casos de Armando Chavarría Barrera, de Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer  Erick Estrada, de los luchadores sociales Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas,  la muerte del trabajador de la gasolinera Eva II, Gonzalo Rivas Cámara y de la luchadora ecologista Juventina Villa Mojica.
A decir de la edición del pasado jueves de La Jornada Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal dijo: “Me voy con toda la dignidad (…) sí cumplí, dejo la determinación de consulta del ejercicio de acción penal del caso de Armando Chavarría y de los casos que ya les mencioné; señores, Martha Garzón cumplió con su palabra”.
No obstante, no hay la suficiente certeza de que esta señora haya hablado con la verdad, pero habrá que darle el beneficio de la duda, aunque más bien, su afirmación de que tan solo falta liberar las órdenes de aprehensión de los presuntos implicados identificados, huele más a una justificación de su quehacer institucional, debido a que noticias como las que ofreció la señora de marras, es “oro molido” para un procurador, es decir, ese tipo de información es la que cualquier procurador de justicia estatal, desearía tener frecuentemente para “elevar sus bonos” como procurador.
Por lo pronto, voces cercanas al asesinado Chavarría Barrera, desacreditan grotesca y gachamente el decir de la ex – procuradora Garzón Bernal, máxime si el accionador intelectual del caso, es como ya se ha vuelto vox  populi, gente del Gobierno estatal de Zeferino Torreblanca.
De los demás casos criminales impunes, resulta lo mismo del caso Chavarría Barrera. No es creíble en 100 por ciento las afirmaciones hechas, me parece qué le faltaron la seriedad y la responsabilidad de su decir, de cualquier forma, ya comprometió hasta “los tuétanos” a la persona que la releva del cargo judicial, quién tendrá de dos: 1.- Desmentir sutilmente las palabras de su antecesora al momento de la renuncia de esta; y 2.- Ratificar a la ex ´procuradora emitiendo las cuestionadas órdenes de aprehensión, que señaló muy segura de sí misma.
Todo ello, se sabrá en los próximos días y por tanto, veremos qué hipótesis fue la verdadera y hasta entonces las especulaciones pasarán a ocupar un lugar sin trascendencia. Al tiempo pues.
Por este medio, FELICITO sinceramente a Alberto López Rosas, por su nombramiento como titular de la Secretaría de Trabajo. Su entereza y dedicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario