MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Ha evitado Aguirrismo derrumbe del ISSSPEG

Cuando el Gobernador Ángel Aguirre Rivero asumió el poder hace dos años, recibió una agenda con pendientes que requerían especial atención, luego de estar etiquetados como “bombas de tiempo”. Uno de estos casos, es la situación financiera del ISSSPEG, el cual recibió prácticamente desahuciado y como una mecha a punto de llegar al cartucho de un grave problema social, lo que a miles de pensionados y jubilados hubiese dejado a la deriva. Lo que afortunadamente no ocurrió ante los movimientos oportunos y eficaces que se han hecho durante éstos dos años. Así es.
Tal y como lo refirió el gobernador de Guerrero en entrevista con Adela Micha, el ejercicio de gobernar en la entidad suriana no es cuestión sencilla como algunos lo pudieran pensar desde el centro del país. La enorme cantidad de rezagos en todas las áreas del desarrollo facilitan el surgimiento de manifestaciones e inconformidades. Sencillamente, hace falta más apoyo solidario de la federación para con los Guerrerenses.
En ese contexto, uno de los puntos en los que se especializan los gobernantes en Guerrero, es la administración de conflictos. No solamente por los que surgen a partir de la ocurrencia de vividores y lucradores sociales, sino de aquellos que pudieran generar inestabilidad real en el futuro inmediato, tal y como pudo haber sucedido en el caso del ISSSPEG, y que no ocurrió, luego de la habilidad política mostrada en éste asunto. El ISSSPEG, cuando lo recibió Ángel Aguirre Rivero, estaba cerca de los santos oleos, por lo que la primera y magnifica decisión, fue nombrar al frente de la institución a un político que transmitiera confianza a los trabajadores, luego del camino complicado que se tiene enfrente. De esa manera, la llegada de Luis Román Miranda, ex líder del SUSPEG, ha representado un buen mensaje del Gobernador para quienes cotizan, puesto que con la designación, dejo en claro que le interesa rescatar a la institución de seguridad social.
Luis Román Miranda es un político al que conocen todos los liderazgos sindicales que cuidan de los intereses de los trabajadores que cotizan al instituto. Y tiene esa relación, en función de que cuando fungió como líder del SUSPEG, siempre se distinguió por ser eficaz en sus gestiones y su lucha a favor de la justicia social. Por eso, cuando planteó la necesidad de ir a un proceso de rescate del ISSSPEG encontró muy buena respuesta, lo que se ha visto traducido en una nueva ley, que en esencia busca recapitalizar y vigorizar a la institución, lo cual se va logrando de manera paulatina, tal y como se vio en la entrega de apoyos a la permanencia, a los trabajadores que estando en tiempo para jubilarse, han decidido seguir laborando.
El trabajo de terapia intensiva en el ISSSPEG ha sido arduo. Lidiar con ayuntamientos morosos y buscar los consensos para la nueva ley han sido parte de éste camino lleno de escollos. Pero al final de cuentas, todo avanza en la ruta de la recuperación, lo que habla de las medidas acertadas tomadas por el gobierno Aguirrista, y en beneficio directo de los miles de pensionados y jubilados, sin olvidar las generaciones de trabajadores que van en esa dirección y que hoy cotizan en el Instituto.
Desde éste ángulo, se podría asegurar que las medidas tomadas en el ISSSPEG, han sido uno de los mayores aciertos del gobierno Aguirrista en sus dos primeros años. Y lo han sido, porque se ha evitado la quiebra de la institución y se ha mantenido al frente de ésta, a un político que es sinónimo de confianza para los trabajadores: Luis Román Miranda.
ANOTACIONES: MUCHO QUE FESTEJAR: El día de ayer, acompañada de amigos y familiares, la dirigente de la sección VII del SUSPEG, Socorro Sánchez Salmerón, festejó su cumpleaños, lo cual ocurrió a escasos días de haber entregado el segundo informe de trabajo a su base sindical. A decir de los logros obtenidos, Soco Sánchez tuvo muchas razones, para festejar con mucha alegría y satisfacción, un año más de vida, que le regala el número uno del Universo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario