MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; dejar un legado en la capital

Los grandes cambios no se registran de la noche a la mañana. Todo conlleva un proceso. En todo caso, lo importante es dar el primer paso e iniciar el ascenso por la cuesta más inclinada, por la que solamente suben quienes aspiran a trascender y dejar un legado. Lo anterior, sirve para ejemplificar lo que está sucediendo en Chilpancingo, en donde el alcalde Mario Moreno Arcos, ha tomado la decisión de ir por esa subida, con el objetivo claro de sentar las bases firmes de la transformación de la capital de Guerrero.
Así es. Lo que pretende el presidente municipal no es solamente la remodelación de parques y jardines, sino un concepto claro de mejorar la imagen de Chilpancingo. Una prueba fehaciente de esto se ha visto durante los días de manifestaciones y actos vandálicos de la CETEG, cuando la secretaría de servicios públicos ha demostrado estar a la altura para recuperar de manera rápida las áreas afectadas. La eficacia está enfocada en cuidar la imagen de una ciudad que merece el calificativo de limpia.
Con el apoyo del Presidente del país, Enrique Peña Nieto y del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde Mario Moreno se ha propuesto sentar las bases de esa transformación a la que aspiran miles de capitalinos, que han deseado una capital diferente. Los primeros pasos ya se ven en algunas áreas concretas de la ciudad, en donde las familias ahora disfrutan de otro ambiente, como es el caso de la Glorieta de las Banderas, que desde que fue inaugurada es de los sitios más visitados de la capital y que sirve de escenario para fotos y videoclips.     
Hace un par de días, desde la histórica plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, se anunció la transformación del centro histórico, con el apoyo del gobierno del estado. Aunado a ello, el alcalde capitalino ya tiene tramitadas ante la Comisión Federal de Electricidad, por sus siglas CFE, las obras de cableado subterráneo de avenidas céntricas, por las que también pasará la mano del gobierno Morenista, a efecto de elevar y mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad.
Y el asunto va más allá, ya que las obras de transformación seguirán hacia el norte de la ciudad, concretamente en la Avenida Insurgentes, vía importante de entrada y salida a la ciudad y que hoy luce las huellas de la falta de atención. El embellecimiento de su glorieta y jardines se cristalizará tal y como sucedió en la Avenida Lázaro Cárdenas.
Adherido a todo este proceso, no se pueden obviar los programas de inversión, en donde el municipio, por ejemplo, ha cerrado convenios con la SEDATU, para que la presencia del Programa Hábitat llegue a diferentes zonas de la capital, así como con la CFE para erradicar la falta de energía eléctrica en todas las colonias y comunidades del municipio.
Caso especial es el asunto del agua, en donde la crisis es sumamente severa, y al respecto el alcalde ha mantenido una comunicación estrecha con la CONAGUA y el gobierno del estado, a efecto de ir avanzando en la solución, luego de la inversión millonaria que se tiene prevista para éste año. Del mismo modo, Moreno Arcos hoy busca más alternativas para incrementar las fuentes de abastecimiento.
En suma, el alcalde capitalino ha optado por transitar en la ruta más inclinada, por la que suben quienes desean trascender o dejar un legado. Por esa vía, los cambios son graduales. No se registran de la noche a la mañana. A cambio el sello perdura por muchos años. Porque, si bien es cierto, se puede afirmar que durante el gobierno de Mario Moreno Arcos no se van a resolver todos los problemas de la capital, lo que su trabajo puede aportar, es una visión clara de que si es posible vivir en un Chilpancingo Diferente. Y es por eso, que se le ubica en la ruta del 2015. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario