Negó federación declaratoria de emergencia por incendios forestales

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Mayo 09 / ANG.-    A pesar de que en el Estado de Guerrero se han presentado cifras históricas en cuanto a incendios forestales y hectáreas siniestradas, la Coordinación Nacional de Protección Civil le negó a la entidad la declaratoria de estado de emergencia, al considerar que no ha habido daños directos a la población. Lo anterior lo dio a conocer el Subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Constantino González Vargas, quién informó que en lo que va de la temporada se han presentado más de 150 incendios, que han dañado alrededor  de 16 mil hectáreas de bosques y pastizales.

Indicó que estas cifras no se habían registrado en años anteriores, por lo que consideró histórica esta temporada de incendios forestales, motivo por el que harán un segundo intento para recibir mayores recursos y se emita una declaratoria de emergencia en Guerrero.
En una primera ocasión Protección Civil Estatal solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para Guerrero, ante el incremento de hectáreas afectadas por los incendios, sin embargo, esta fue rechazada al considerar que no ha habido afectaciones directas a la población, como viviendas siniestradas o decesos de personas.
González Vargas dijo que ahora será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semaren) del Gobierno del Estado, quien buscará, a través de la medición de la calidad del aire, que la Coordinación Nacional de Protección Civil haga valida la declaratoria de emergencia que ya en una ocasión fue rechazada.
Explicó que por las grandes cantidades de humo que han invadido a las comunidades y municipios de la entidad que se han visto más afectadas por estos siniestros,  existe el riesgo de que la población contraiga enfermedades en sus vías respiratorias.
“De hecho ya hicimos una solicitud de declaratoria de emergencia, la cual nos fue denegada por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, esto en base a un dictamen técnico que emitió la Conafor a nivel nacional de que no había las condiciones para esta declaratoria”.
Señaló que desde que desde que inició la temporada se han abatido 150 incendios, mientras que 20 por lo menos siguen activos, razón por la que ha sido necesaria la participación de cuatro helicópteros  de la fuerza aérea mexicana, y dos más que se sumarán en los próximos días.
Actualmente Guerrero ocupa el tercer sitio a nivel nacional en número de hectáreas afectadas, por lo que las autoridades estatales han urgido a la federación decretar el “Estado de Emergencia” en esta entidad (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario