OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Combate a la corrupción

Funcionarios de seis municipios de la Zona Norte, participaron en el cuarto Taller de Capacitación a Servidores Públicos municipales, que realizó la Contraloría General del Estado y tuvo como sede el auditorio de Casa Borda, en la ciudad de Taxco de Alarcón.
Acompañado por los Alcaldes de Taxco, Canuto Neri, Ixcateopan, Pedro Ascencio, Pilcaya y Tetipac, el Contralor Julio César Hernández Martínez, aseguró al inaugurar el Curso taller, que los funcionarios municipales tienen como un compromiso, abatir los índices de corrupción y de construir municipios más honestos y transparentes.
Julio César dio una información importante: El Instituto Mexicano de la Competitividad, organismo no gubernamental, ubicó en el 2010 al Gobierno del Estado de Guerrero y municipios en el nada honroso penúltimo lugar de los 32 estados del país, en materia de transparencia presupuestal. Sin embargo, añadió: en el 2012 la cosa cambió; porque el mismo Instituto evaluó a Guerrero ahora en el quinto lugar a nivel nacional, lo que demuestra que en el gobierno aguirrista se están logrando importantes progresos en el combate a la corrupción.
NO SE TOMEN TAN EN SERIO
Aunque el sistema de Policía Comunitaria que surgió en Guerrero (para que la misma población campesina asuma las armas y defienda a su población de la delincuencia), en un principio fue recibida con buenos ojos debido a los altos índices de criminalidad, que prevalecían especialmente en la Costa Chica y la Alta Montaña, hoy los hechos parecen darle la razón a quienes aseguran que estos grupos no deben existir, y constituyen un peligro.
Seguramente el movimiento magisterial de la  CETEG que gracias a Dios ya pasó a mejor vida por el momento, logró generar en los comandantes de las policías comunitarias un sentido de reto a las autoridades, rebeldía contra las instituciones y lo que es peor: asumir sus propias leyes, violando las que emanan de la Constitución.
Las policías comunitarias solo pueden usar sus armas abiertamente dentro de sus comunidades. En el resto del territorio estatal no deben exhibirlas públicamente porque entonces son como cualquier ciudadano, que debe ser detenido si se le sorprende portando armas de fuego. En realidad son policías “de chismitos”; pero parece que se están tomando muy en serio su papel.
Seis policías comunitarios fueron detenidos en Acapulco por fuerzas del Gobierno federal, sorprendidos con armas de fuego y llevando a personas privadas de su libertad. En venganza, el grupo conocido como la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), detuvo a un comandante y cinco agentes ministeriales así como a funcionarios del MInisterio Público, en San Luis Acatlán.
Esto constituye un delito que las autoridades legalmente establecidas no deben tolerar porque se podría crear un antecedente negativo. Sin embargo, hoy es el diálogo quien sustituye a la aplicación radical de la ley, y se espera que las cosas lleguen a feliz término, sin que las policías federales y del Estado no tengan que hacer un operativo para rescatar a los funcionarios detenidos, lo que podría generar un saldo de sangre que a nadie conviene.
Es necesario que los dirigentes de la CRAC y policías comunitarias reflexionen y dejen de asumir actitudes retadoras contra las autoridades legales. Si ya lograron desmembrar a la delincuencia que asolaba a sus comunidades, deben volver a la vida privada normal o mantenerse dentro de sus derechos y obligaciones. Con sus “riflitos” calibre 22 y sus escopetas de bajo calibre, poco pueden hacer en contra del armamento que utilizan las policías regulares y las fuerzas armadas mexicanas. Seguir con esta actitud “valentona” solo servirá para que pongan a sus elementos en grave riesgo. Atención.
VIVAN EL POZOLE Y EL MEZCAL
Bajo los mejores augurios, el Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, encabezó los actos para inaugurar el Festival del Pozole y el Mezcal 2013, que en esta ocasión tiene como sede las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo. Dicho evento sirve para promocionar estos productos de origen estrictamente guerrerense.
El mezcal de Guerrero, hecho con agave verde, no le pide nada al mejor de los tequilas que se fabrican con agave azul. Está confirmado que el mezcal, (tres copitas al día), es la mejor fórmula para bajar de peso, porque nada quema la grasa como este producto natural. Para evitar el mezcal adulterado, que existe como en todos los productos hechos a base de alcohol, las empresas de nuestras comunidades y municipios productores, se están organizando para ofrecer el mezcal debidamente envasado y con registros autorizados.
Del pozole mejor ni hablamos: es un producto centenario que se consume en todo Guerrero y hasta en el Distrito Federal; se le conoce en muchas entidades de nuestro país y por sus variadas formas de adicionarlo, es un alimento muy solicitado. Es por eso que felicitamos al Alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, por contribuir a promocionar nuestros productos, típicos de la Zona Centro y de Chilpancingo con este festival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario