OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Gran fiesta en Zumpango

El sábado anterior se vivió en Zumpango del Río una fiesta popular como en los tiempos de la pasada campaña para Gobernador del Estado. Más de ocho mil ciudadanos atestaron las calles, la plaza cívica y el auditorio municipal, para acompañar al mandatario Ángel Aguirre Rivero, quien hizo importantes anuncios sobre obras e inversiones. El evento fue organizado por el ex Presidente municipal y actual Secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, en una excelente coordinación con el actual Alcalde, Ignacio Basilio García. El punto más importante fue la firma de cesión de derechos al Ayuntamiento de Eduardo Neri, sobre un terreno ubicado en La Ciénega, que adquirió el Gobierno del Estado y cuenta con un valioso manantial de agua.
Gente malintencionada, puso una manta en las calles acusando: “los Salgado se quieren llevar nuestra agua para Chilpancingo”. Este infundio cayó por los suelos cuando en el evento principal, el propio Jorge Salgado Leyva anunció que el agua de Zumpango es para el pueblo de Zumpango y nada más. Por gestiones de este funcionario, el Gobernador autorizó la compra de dicho terreno para ser donado al Ayuntamiento. Aguirre Rivero anunció además una inversión de quince millones de pesos, para ampliar y dotar de suficiente agua a toda la cabecera municipal.
En el evento, donde la gente mostró gran afecto por el Gobernador, también se puso de patente el firme arraigo de la familia Salgado Leyva, porque Jorge está considerado como uno de los mejores Alcaldes que han tenido en ese municipio, y fue el primero en invertir para agua potable, entre otras obras de su administración municipal. El Diputado federal Jorge Salgado Parra, a quien el Gobernador agradeció por sus gestiones en México para conseguir más recursos, también fue objeto de porras y aplausos por parte de los asistentes.
El mandatario estatal se manifestó contento con las demostraciones de afecto que le hizo la gente y su discurso fue como siempre: emotivo y cargado de buenas noticias, chascarrillos y mucho afecto para con sus gobernados. Cabe citar que el Alcalde Basilio García también recibió una fuerte ovación y tanto el Mandatario Estatal como el Contador Salgado Leyva, hablaron muy bien en sus respectivas intervenciones, de la gestión que realiza el Alcalde priísta.
Aguirre Rivero le expresó que al margen de partidos políticos, Ignacio Basilio cuenta con todo su apoyo para mejorar a Zumpango del Río y seguirán trabajando de común acuerdo; porque el pueblo de ese gran municipio, merece todo el apoyo para que superen sus problemas más urgentes y que alcance mejores niveles de vida.
LOPEZ ROSAS… ¿CULPABLE?
Dentro del rosario de cambios que realizó en su administración el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue un flamazo la designación del ex Procurador de Justicia, Alberto López Rosas, como Secretario de Trabajo y Previsión Social. Al conocerse la noticia, de inmediato los “lucradores” sociales y la dirigencia de la escuela normal urbana de Ayotzinapa, protestaron afirmando inclusive que era un premio a la impunidad y un insulto para los dos muertitos de esa escuela.
Alberto López Rosas no tiene nada de qué avergonzarse por lo sucedido aquel 12 de diciembre frente al Parador del Marqués; porque los mismos estudiantes de Ayotzinapa, saben que los asesinos de sus dos compañeros fueron elementos de la policía Federal, con quienes se enfrentaron directamente esa mañana. Todos lo sabemos y las próximas investigaciones -ya no sesgadas por el gobierno federal- llegarán a esa conclusión sin duda alguna.
Pero como no es negocio para los Ayotzinapos extorsionar a la policía Federal, prefieren seguir acusando falsamente a la Procuraduría Estatal de aquellas dos muertes. De esa forma pueden seguir presionando al gobernador para bajarle la lana y todo lo que puedan. López Rosas pudo haber cometido errores como el de liberar a los estudiantes que fueron detenidos en ese desalojo, pero nada más.
¿PODRÁ CON EL PAQUETE?
Otro nombramiento que causó cierta sorpresa, fue el del ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y ex diputado local, Florentino Cruz Ramírez, como nuevo Secretario General de Gobierno. Inicialmente se le designó subsecretario de Asuntos Políticos y encargado del despacho mientras el Gobernador encontraba a la persona idónea para sustituir a Don Humberto  Salgado. La otra opción era observar a Florentino para ver si daba el ancho.
Se supone que el grandulón ex Rector hizo cosas muy buenas en dos días, porque ya fue ratificado por Aguirre Rivero como jefe del gabinete político estatal. Los conocedores afirman que el mandatario pudo equivocarse con este nombramiento, porque Cruz Ramírez es grillo universitario pero no conoce de política estatal y su paso por el Congreso del Estado se hizo sin pena ni gloria.
Es de esperarse que Florentino responda a la confianza que ha depositado en su persona el Gobernador, y que haga un buen papel. Es un hombre maduro y no milita en ningún partido político. Debe sacar su lado plural de inmediato para que sea un buen operador político y sobre todo: un hábil negociador en la difícil actividad de torear los grandes problemas que la desprestigiada “lucha social” genera en nuestra entidad, y que no nos deja progresar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario