Pide Aguirre Rivero a la policía comunitaria trabajar en el camino de la legalidad

Laura Sánchez Granados
Al reunirse este mediodía con los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que coordina a la Policía Comunitaria, el gobernador Ángel Aguirre Rivero los convocó a trabajar siempre por el camino de la legalidad, el diálogo y el acuerdo, que es lo que necesita Guerrero.
Como parte de su compromiso con la CRAC y con las comunidades indígenas de la entidad, Aguirre Rivero asistió a la asamblea general de ese organismo, acompañado por la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, puso la primera piedra de la construcción de una de las cuatro Casas de Justicia, en las que se invertirán 24 millones de pesos para su edificación.

Estas casas estarán ubicadas en los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc, Ayutla y San Luis Acatlán y coadyuvarán en las acciones de salvaguarda y protección que realiza la Policía Comunitaria en las diferentes localidades.
Asimismo el jefe del Ejecutivo estatal anunció un incremento del cien por ciento en el apoyo que se le otorga a la CRAC, por lo que será beneficiada con un monto de un millón de pesos mensuales.
En gira de trabajo por ese municipio de la Costa Chica, el mandatario estatal dijo que su gobierno siempre estará abierto al diálogo y reconoció el papel preponderante que juegan las Policías Comunitarias en los municipios indígenas donde operan, lo cual es una garantía y un compromiso para la población.
Pidió a los dirigentes de la CRAC no desvirtuar la esencia y los propósitos por los que nació la Policía Comunitaria, que fundamentalmente es la de darle seguridad a los pueblos indígenas, porque –advirtió— cuando se mete el ingrediente político se desvirtúa todo.
En presencia de la directora de la CNI, Nuvia Mayorga, y acompañado por funcionarios de su gabinete, el gobernador del estado asumió el compromiso de continuar apoyando las acciones de la CRAC en un marco de pleno respeto al Estado de Derecho, por lo que los conminó a no perder de vista los objetivos con los que nació esta organización.
En este sentido conminó a los integrantes de la CRAC a continuar trabajando para servir al pueblo y no a intereses políticos o de algún grupo en particular, evitando con ellos desvirtuar el propósito de esta noble organización.
También se pronunció por contar con autoridades comunitarias, agentes del ministerio público y jueces con perfil indígena, que permitan mayor acercamiento entre las comunidades y las autoridades, a fin de ofrecer un sistema de justicia con mejores resultados.
Se refirió a la percepción nacional que se tiene de la Policía Comunitaria de Guerrero y señaló que de ninguna manera se pueden comparar con los grupos de autodefensa que han surgido en otros estados, ya que no tienen el mismo objetivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario