Por temporada de estiaje enflaca ganado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como todos los años al llegar la temporada de estiaje el ganado de este municipio que es engordado con pastura, empieza resentir la falta de alimentos y agua debido a que no existe entre los pequeños productores la cultura de prevención para almacenar forraje y suficiente agua.
Entrevistado al respecto Román Valdovinos Reyes Director de Desarrollo Rural explico que “Ahorita a estas alturas el ganado está enflacando demasiado y se está debilitando, y es cuando más les afectan las enfermedades, incluso algunas vacas que están gestando arrojan las crías porque no tienen alimento suficiente, no tienen el suficiente nutrientes para la gestación”.

Agrego Valdovinos Reyes que también el sector agrícola atraviesa por un mal momento a causa de la sequía, por lo que al escasear el agua también empieza a faltar pastura fresca para el ganado lo cual en años anteriores causo grandes pérdidas económicas en la ganadería local.
Mencionó el director de Desarrollo Rural, Román Valdovinos Reyes que el incremento en el precio de los productos que integran la canasta básica se debe a la baja producción del campo y al mayor costo de los insumos para la agricultura y ganadería.
Dijo el funcionario que el saco de alimento para ganado vacuno ahora tiene un costo de 200 pesos, cuando hasta hace poco se adquiría por 180 pesos y que esta situación se repite con el alimento para otros tipos de ganado, como caprino, porcino y avícola.
Recalcó que  los productores entraron en crisis porque el ganado está enflacando de manera alarmante a causa de la temporada de estiaje y la escasez de lluvias en la temporada pasada y que esta situación, se refleja en los precios al consumidor.
Destacó que este sector ha dejado de producir por falta de apoyos y modernización del campo, ya que las siembras son, en su mayoría, de temporal.
Por otra parte dijo  que dentro del programa de entrega de fertilizantes el municipio apoya a cerca de mil 790 agricultores, el equivalente a 2 mil 350 hectáreas destinadas a la producción de maíz y que en este rubro los campesinos aún no son ni siquiera autosuficientes, por lo que se ven en la necesidad de adquirir los productos del campo en las tiendas de la cabecera municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario