Señalan ejidatarios que el FIBAZI desoye orden del Tribunal Unitario Agrario

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Nos empezaron a tirar las cercas el martes de la semana pasada, nos dimos cuenta apenas este sábado, porque fuimos al lugar como siempre a regar los árboles que tenemos sembrados ahí y vimos con tristeza que las cercas habían sido retiradas, nos mocharon el alambre y nos tiraron los postes.
Informó lo anterior Jesús García Mercado, posesionario del ejido de Agua de Correa agregando que “Soy parte del grupo de ejidatarios de Agua de Correa  que está demandando al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) y lo que está prevaleciendo en las tierras en conflicto que tenemos nosotros en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), contra el Fideicomiso, es desde el año del 2011, y este juicio todavía está en proceso”.

Añadiendo que “lo que estamos viendo es que por parte del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) se nos están retirando las cercas, se nos está cortando el alambre y tirando los postes, de nuestras parcelas en Manzanillo, que están junto al mar, a pesar que en su momento el TUA ordenó que se quedaran las cosas como estaban en ese entonces hasta que no se emitiera el fallo de la demanda”.
Agrego que  “le hice una llamada telefónica a Joaquín González que nos diera una explicación del porqué lo hacía, él nos dijo que las cercas las iba a quitar por sus pantalones”, dijo el ejidatario.
Destacó García Mercado que “le comenté que era un juicio que estaba en el Tribunal Unitario Agrario el (TUA) por lo cual tenía que acatar lo que el TUA en su momento diga, si las tierras son del Fideicomiso o son de nosotros como posesionarios, pero esto será cuando el tribunal de su fallo final, por ahora ordeno que las cosas se quedaran como están”.
Mencionó que aproximadamente son como 14 hectáreas “y nos está afectando, de momento con esta acción, somos cuatro; José Ángel Ureña Ramos, Francisco Maganda Valdovinos, Salud Sánchez y su servidor, hasta el momento, somos posesionarios y ejidatarios”.
Recalcando que “lo que pedimos al señor Joaquín González es que, como titular de la dependencia que respete de acuerdo a lo que ha dictado el Tribunal, que es dejar las cosas como estaban cuando emitió la medida provisional, mediante el acuerdo en el auto de radicación de fecha 9 de diciembre del 2012, en el que decretó la suspensión de las cosas como estaban hasta entonces”.
Todo esto se desprende de la demanda interpuesta ante el TUA el 13  de diciembre del 2011, que dio origen al expediente 576/2011, por parte de 13 posesionarios y ejidatarios, para que se hiciera el reconocimiento de parcelas dentro del área de Manzanillo, derivado de la modificación de la poligonal que hizo el Fibazi, que se recorrió afectando a los ejidatarios, para demostrar que esas tierras están dentro del ejido y no dentro del patrimonio de Fibazi.
Recalco el ejidatario que “No sabemos exactamente que pretenda el Fideicomiso, lo que vemos es que tiran la cerca, no quieren dejarnos que pongamos otra vez la cerca, no sé cuál será la finalidad, porque si hay un dictamen, donde se ordena que las cosas se dejen como están, se debe de acatar como institución, pero vemos que se está desacatando a la autoridad agraria”.
Los ejidatarios alertaron a las autoridades agrarias, del Ministerio públicoy al propio Gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, para que ponga atención porque este conflicto puede agravarse, “incluso puede generar un derramamiento de sangre porque si vamos y encontramos esta gente (del Fibazi), quitándonos la cerca no lo vamos a permitir”.
Dijeron los afectados que “nos tiraron como unos 20 postes y retiraron como unos tres rollos de alambre, hicieron cortes en diferentes puntos de las cercas con la intención de seguir tirando las cercas, pues eso fue lo que me dijo por teléfono Joaquín González”.
Reiterando que “Veo muy mal de su parte pues cuando hay un conflicto y el tribunal dice déjense las cosas como están se debe acatar, él como titular de una dependencia como Fibazi debería de acatar la orden del Tribunal”.
También dijo que “de manera respetuosa le hacemos un llamado a que deje las cosas como están como así lo ordena el Tribunal, porque de seguir así va a crear un conflicto que se puede agravar de manera lamentable”.

3 comentarios:

  1. TODA esa zona debería ser designada como Área Natural Protegida. Por la avaricia y la ignorancia seguimos matando la gallina de los huevos de oro, perjudicando nuestro patrimonio y nuestro futuro como un destino turístico. Los turistas no quieren visitar un barrio cochino desnudo de plantas y árboles.

    ResponderBorrar
  2. CONOZCO AL TIPO DE NOMBRE JESUS GARCIA MERCADO. ESTE SUJETO ES UN INVASOR , ES UNA LACRA, PREGUNTEN A LOS EJIDATARIOS DE AGUA DE CORREA . PIDAN REFERENCIAS . SR. GOBERNADOR POR QUE PERMITEN QUE ESTAS PERSONAS SIGAN INVADIENDO AREAS QUE NO LES PÈRTENECEN, SIGAN ENGAÑANDO GENTE . QUE LO METAN A LA CARCEL POR FRAUDE.

    ResponderBorrar
  3. Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores, las autoridades en Zihuatanejo se caracterizan por no saber como resolver este tipo de problemas o bien son copartícipes de estos invasores.

    ResponderBorrar