ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
Generalmente, en cualquier ciudad del mundo, se  cuestión algunas obras anunciadas por equis gobierno, quizá porque las obras no cumplen con las normas obligadas, o quizá simplemente porque a las gentes que protestan no les agrada que ignoren su opinión como se observa en todo el mundo.
Si las autoridades en su momento pidieran la opinión de la sociedad en su conjunto para que estos autoricen o no la construcción de cierta obra, seguramente que  si la obra u obras anunciadas son de beneficio colectivo, estas serna autorizadas por la gran mayoría de los cuestionados, pero no se puede cuestionar por inercia lo que aun no esta construido como es el caso de un parque lineal o como se le llame, pero que sin duda alguna será de gran beneficio para la colectividad.
Como antecedente, esta a la vista el recién construido bulevar Zihuatanejo a cuyo anuncio de la obra, también se dieron gritos de descontento, gritos que por arte de magia ya no se escucharon mas pese a que en la citada obra derribaron árboles de ornato   y palmeras que también por arte de magia fueron sustituidas con árboles nuevos que son a la vista de todos una belleza como lo es también el bulevar Zihuatanejo.
Se cree que de acuerdo a los grandes problemas de contaminación ambiental y visual que ofende, no solo a la ecología si no a todos los ciudadanos de Zihuatanejo y en especial a los visitantes que hacen el favor de escoger  esta laya para gastar sus ahorros, seria  una muy buena decisión que todos aquellas personas que en forma individual o de grupo, se sumaran al llamado de la conciencia para ir en apoyo de las autoridades  municipales que en esta administración demuestran a si mismos  pero también a la ciudadanía, una  gran voluntad para tratar de resolver el gran problema de iniciar el saneamiento integral de la bahía, del vaso regulador de agua en la misma laguna, el retiro de basura y material de desechos que existe en las seis hectáreas de tierra dentro del terreno ,pero especialmente, apoyar a las autoridades municipales para que el gobierno federal les atienda en las gestiones que se han hecho para bajar los recursos millonarios que se ocupan para llevar a cabo la obra de saneamiento que con toda seguridad es la cirugía que requiere para curar la gran enfermedad que sufre desde hace mas de 40 años la ciudad producto de la contaminación generada primero, por los invasores de terrenos del anfiteatro y posteriormente por el mal trato que los operadores en su momento le han proporcionado a las plantas tratadoras de aguas negras cuyas aguas crudas, en ocasiones van a parar a la bahía cuyo lecho no se sabe de que esta formado tanta contaminación que guarda en su interior.
Amigos que desean el bien del puerto que les dio abrigo  sin ninguna condición, creo en forma personal que si de algún modo han de ayudar a dar solución a los problemas de los que antes he señalado, es sumándose a la noble labor de apoyar a las autoridades ,concretamente al presidente municipal. Eric Fernández Ballesteros a que este logre bajar los recursos necesarios para que se construyan las plantas tres tratadores de aguas negras y posteriormente buscar el dragado de la laguna de las salinas.

4 comentarios:

  1. híjole Sr. Guevara, cómo decirle que aprenda a redactar sin caer en la tentación de decirle ¡aprenda a chayotear mejor!

    ResponderBorrar
  2. Con todo respecto, mi estimado vecino y amigo, estoy de acuerdo que puede mejorar el aspecto de las áreas que el ayuntamiento pretende llamar su Parque Lineal, pero el gasto de tantos millones de pesos para jardinería es francamente absurdo y una burla de la comunidad. Mira a cualquier parque que tenemos y dime que tienen todos en común: su abandono y deterioro. La cancha municipal donde yo sí recuerdo cuando tumbaron los varios amates que todos protestábamos, y ahora ya han muerto los 5 o 6 palmeras de coco recientemente sembradas ahí por la administración anterior. La huerta de mangos que solía pertenecer a mi querido suegro antes de que fue expropiada por el ayuntamiento ahora luce mayormente muerta, triste, invadida y abandonada. Mientras el H. Ayuntamiento anda inventando trabajos para otorgar contratos millonarios que incluyen la compra de mucho cemento para pavimentar nuestro dizque destino ecológico, está haciendo caso omiso como muchas administraciones anteriores a los detalles que siguen acumulándose y que siguen en su conjunto causando un deterioro en la calidad de vida para los habitantes y también son responsables por ahuyentar miles de nuestros turistas con el poder adquisitivo que más buscamos y quienes solían regresar año tras año. No hay ninguna necesidad de gastar millones de pesos en cemento para un "Parque Lineal" sino simplemente deberían mantener limpia el área y tratar de regarla en las temporadas secas.

    ResponderBorrar
  3. mi estimado Guevara, le agradezco de verdad la nota, es claro en su analicis de la situación en que se vive y se desarrolla en el Puerto de Zihuatanejo, efectivamente es muy complicado poder hacer o construir zonas en el desarrollo urbano del Puerto que no haya grilla y abuso de los mismos proyectos, como menciona en la nota mas reciente del parque lineal, también hay otros proyectos que no se han completado precisamente por los mismos motivos pero estos van mas allá de la codicia de algunos políticos o de personajes que han querido sacar provecho como lo fue en su momento el proyecto de las salinas (que comentas también usted) en el cual se interpuso deseos ambiciosos y que terminaron por detener el mismo, eso abundando a la sobre valuación del la zona donde se construiría considerando la cercanía con una plata de aguas residuales donde el mal olor era sin duda insoportable y por supuesto todo lo que intervinieron para poder sacar provecho de eso, podría decirse que lo mismo se ah reflejado en proyectos como el muelle de cruceros y otras mas, des afortunadamente la mentalidad de cambiar y apoyar el desarrollo económico y turístico de nuestro puerto mas bien se ah ampliado los personajes que manipulan algunos sectores de la comunidad prometiendo con engaños cosas que solo buscan para su propio beneficio.


    saludos.

    ResponderBorrar
  4. ese es uno de los detalles mi estimado Rob, que las administraciones de gobierno que tenemos en lo largo de nuestra corta Historia de Zihuatanejo que quien sea que llegue siempre han tomado decisiones donde se abusa de la confianza del pueblo y buscan la forma de sacar provecho económicamente para algunos pocos, es por eso que la NOTA que comenta nuestro amigo Guevara es que estos programas son de verdad una encrucijada ya que tenemos por parte del gobierno que busca como robar recursos destinados a obras importante en nuestra comunidad así como personas que no ven ni sienten la confianza para que de verdad se realicen y tengamos realmente el beneficio, sabemos y podemos entender que podemos cortar unos arboles y hacer algo verdaderamente aprovechable a la comunidad, pero donde se quiebra todo es el la falta de confianza, y esta desconfianza créeme los gobiernos locales la han engrandecido con desfalco de recursos destinado a las obras.. y uno se preguntara, tenemos dependencia que regules y supervisen estos proyectos? pues en la practica no los tenemos, por lo menos no se ah visto eso y es por eso la inconformidad y enojo de que se destruya algo o que se pretenda hacer obras cuando sabemos y retesabemos que son obras que mas que beneficiar son obras de donde la autoridad se sirve con cuchara grande.

    saludos.

    ResponderBorrar