Con la lluvia llega la proliferación de zancudos y la enfermedad del dengue

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 24 de Junio de 2013.-Con la llegada de las lluvias a la costa se avecina la problemática de la proliferación de zancudos y por ende el aumento en casos de dengue aseguro el director de los servicios municipales de salud en Zihuatanejo .Eric Villa. El entrevistado agrego que para tratar de aliviar los problemas de la enfermedad, la dependencia a su cargo toma las medidas necesarias nebulizando previamente varios sectores de la población donde también aplicamos programas de descacharrización  y posteriormente se reiniciara el programa de nebulización  en toda la ciudad con tres rociados por semana en tres ocasiones.
Apunto que afortunadamente con las acciones de nebulización realizados anteriormente, ha disminuido en gran porcentaje la casuística que se Traía de casos de dengue aquí en la región  donde se registran casos muy esporádicos.
De los casos de golpe de calor que se han tenido en la ciudad, el entrevistado asegura que si se han presentado aunque afortunadamente no graves en los síntomas iniciales y los casos no han sido elevados  recomendando a las personas que se hidraten y no se expongan a temperaturas elevadas.
Cuestionado acerca de los operativos para captura de canes que deambulan por las
Calles y otros que aun con dueño contaminan el medio ambiente con heces fecales en sitios públicos, el funcionario municipal afirmo que en los últimos dos meses  se han capturado un promedio de 300 perros sin dueño.
Además –indico- en el centro de salud continuamos con el programa gratuito de esterilización de mascotas y aunque el programa ya concluyo con la etapa obligada en el centro de salud le damos seguimiento  porque se nos monitorea en forma continua.
Aunque hace tres meses un funcionario de la secretaria de salud estatal anuncio que en breve iniciarían la construcción de un centro de manejo  canino , el director del centro de salud dijo que el proyecto para este centro no ha sido diseñado porque en la comunidad no existe aun la capacidad suficiente para potencializar la captura de perros callejeros.
Aseguro que ellos como centro de salud, cuentan con un área para rehabilitación y un centro de atención para perros capturados que permanecen hasta por 24 horas encerrados  y que al no ser reclamados se van al sacrificio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario