Congreso solicitará la comparecencia de ex delegado de la PF y CNDH

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 26 de junio / ANG.-  El presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local, Omar Jalil Flores Majul informó que solicitará la presencia de quien fuera delegado de la Policía Federal en Guerrero cuando se registró el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa, además del apoderado legal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ofrezcan su versión en torno a estos hechos. Entrevistado al concluir la comparecencia del ex procurador, Alberto López Rosas, el legislador local señaló que continuarán con el procedimiento al que está siendo sujeto el Secretario del Trabajo en Guerrero, luego de que la CNDH solicitará al Congreso Local juicio político en su contra.
“Nosotros le estamos dando cause y sentido puntual con un solo fin, que la verdad de estos lamentables hechos se den en mayor transparencia para la opinión pública, para el estado de Guerrero, pero sobre todo que estos lamentables acontecimientos dejen precedente y no vuelvan a suceder”.
Flores Majul informó que para continuar con el análisis del caso Ayotzinapa, solicitarán la presencia del ex delegado de la Policía Federal en Guerrero, Facundo Rosas, para que declare ante la Comisión Instructora sobre el asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa.
De igual forma habrán de llamar al apoderado legal de la CNDH, quien presentó la solicitud de juicio político en contra de López Rosas, de esta persona no se tiene identidad aún, por lo que habrán de revisar la documentación en la que este organismo solicitó al Congreso de Guerrero este procedimiento, para ubicar al responsable y solicitar su presencia para que comparezca.
Explicó que en próximos días sesionará la Comisión Instructora para determinar las fechas en las que habrán de presentarse estas personas, sin embargo a dejo en claro que es un derecho constitucional tanto de la Policía Federal como de la CNDH negarse a asistir a este llamado.
“Es su garantía constitucional de audiencia presentarse y ampliar pruebas, nosotros hacemos la investigación sobre todo de los elementos  que nos hacen llegar a la comisión”.
El legislador local aseguró que para antes de que concluya este 2013 se dará por concluida la participación de la Comisión Instructora en el caso Ayotzinapa, y presentarán ante el pleno el dictamen correspondiente para su análisis, debate y en su cado aprobación.
Confió en que tanto la Policía Federal como la CNDH atenderán puntualmente la solicitud que les habrá de hacer llegar el Congreso de Guerrero, aunque reiteró que dependerá de estas instancias si hacen acto de presencia o no en el recinto legislativo de esta entidad (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario