En costa grande Semaren reforestara zonas dañadas por incendios

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El 15 de junio iniciarán las jornadas de reforestación en los municipios de Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo.
Un grupo de 12 familias voluntarias reforestarán el ejido de La Laja, uno de los más afectados por los incendios forestales en este municipio; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) destinó mil árboles para dicha zona en una primera etapa. Manifestó lo anterior el delegado de la Semaren en la Costa Grande, Israel Campos García agregando que para la primera etapa de reforestación, el gobierno municipal de Petatlán solícito 2 mil árboles que se sembrarán en la zona urbana y en la sierra alta.
Añadió que para la zona urbana se destinarán árboles tropicales, mientras que en la sierra del ejido Soledad de los Enanos sembrarán pinos, robles, cedros y hujes.
Añadió que en el caso de Tecpan se reforestarán mil árboles tropicales, al igual que en el municipio de Zihuatanejo.
Recalco Campos García  que el proceso de reforestación iniciará hasta el 15 de junio en espera de que inicien las lluvias en la Costa Grande y así evitar que los árboles se sequen.
Asimismo dijo que conforme avance la temporada de lluvias se reforestarán más áreas de la región, principalmente aquellas que sufrieron las peores afectaciones por los incendios.
Con relación  a Zihuatanejo, mencionó que el ejido de La Laja, uno de los más devastados por la temporada de incendios, será reforestado por la cuadrilla de combate al fuego que apoyó a los bomberos en sofocar las conflagraciones.
Indico que se trata de 12 voluntarios y sus familias que sembrarán mil árboles tropicales donados por Semaren, en una primera etapa de reforestación.
El funcionario mencionó que el 2013 fue un año atípico debido a las condiciones meteorológicas que propiciaron una mayor incidencia de incendios forestales,  “El año pasado hubo pocas lluvias y este año hay un retraso en ellas, además el frío atípico que se sintió en la temporada pasada hizo que la carpeta vegetal se secara demasiado y a la menor provocación se presentara un incendio forestal”.
También el delegado regional de Semaren subrayó que en la Costa Grande aun no termina la temporada de incendios porque no se han registrado lluvias y que el alto número de incendios registrados este año llegaron a un punto crítico en el que se afectó la calidad del aire y se devastó una gran cantidad de flora y fauna de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario