Fenómeno mar de fondo afecta a restauranteros de Zihuatanejo y Petatlán

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El fenómeno marino conocido como mar de fondo, que es representado por un alto oleaje, causo afectaciones a los restaurtanteros de Zihuatanejo y  Petatlán.   Asimismo en Zihuatanejo el fenómeno marino provocó afectaciones a los restauranteros y prestadores de servicios turísticos, debido a que el alto oleaje no les permitió realizar sus actividades cotidianas. Como resultado de lo anterior a  las 11:30 horas de ayer jueves, la Capitanía de Puerto cerró la navegación a las embarcaciones menores, por lo que los restaurantes de playa Las Gatas no les llego clientela. Por su parte Bismar Solís Campos restaurantero y prestador de servicios turísticos alternativos en la zona de playa de La Isla de Ixtapa, dijo  que en este lugar quedó prohibido el paso a turistas por el alto oleaje.
Agrego Solís Campos  que son aproximadamente 15 los restaurantes que no pudieron abrir al público, además de otros negocios dedicados a la renta de servicios acuáticos.
Recalcó que debido al fuerte oleaje algunos escalones del embarcadero de Playa Linda se despegaron, al igual que algunas piezas de madera en la plataforma.
Por otra parte en el municipio de Petatlán, en la Barra de Potosí sufrió afectaciones en tres restaurantes las olas llegaron hasta la zona de atención al público.
A su vez Yair García Oregón presidente de la Asociación de restauranteros de Barra de Potosí resalto que  “Está horrible y apenas va empezando, el mar está llegando a las enramadas, no tenemos ya mesas ni sillas, todo lo tuvimos que alzar para que no se lo llevaran las olas”.
Destacó que los tres establecimientos que sufrieron mayores afectaciones hasta la tarde de ayer fueron las enramadas La Condesa, Nayito y Elva.
Pero que a  pesar de esta situación, el servicio de restaurante no se cerró para los visitantes, ya que trasladaron el mobiliario a las partes altas, como las zonas de estacionamiento.
También lamentó que este fenómeno marino asustó a la mayoría de los visitantes, que al llegar y presenciar las marejadas muchos tuvieron que retirarse del lugar.
Destaco que “Nadie se mete ahorita al mar, nosotros mismos colocamos una bandera roja”, dijo el restaurantero.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Ibarra Rivera mencionó que luego de un recorrido de supervisión realizado en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, no detectaron afectaciones mayores en los establecimientos de comida.
Destacando que “No hubo servicio en playa Las Gatas ni en La Isla, en Playa Larga el mar llegó hasta la entrada de los restaurantes, pero no hubo pérdidas, en Barra de Potosí el agua también llegó a las enramadas”.

1 comentario:

  1. Y como dijo la Chimultrufia, "Asi pasa cuando sucede"." Ni modo, nuestra madre naturalesa quiere fuerte oleaje y ni modo ha aguantar.

    ResponderBorrar