Hastiados por inseguridad, se arman ciudadanos y exigen a los tres niveles de gobierno, paz y tranquilidad

* Crean Grupo de Autodefensa
 * Buscan vincularse con grupos de autodefensa de Guerrero y Michoacán
Por Jorge Luis Falcón Arévalo*


Tecpan de Galeana, Guerrero.- 20 de junio.- Más de quinientos ciudadanos de  diversas comunidades  de este municipio hartos de  la inseguridad que se enseñorea por esa fracción de la costa grande acordaron  levantarse en  armas,  y tomar la carretera  como protesta para exigirle a los tres niveles de Gobierno  que otorguen paz y tranquilidad a los pobladores de las comunidades y la cabecera municipal. “Basta de extorsión, cuotas y secuestros”, fueron las demandas. Portando mantas bloquearon la carretera federal, durante más de cinco horas.
Ganaderos y productores de diversos ramos  del campo, principalmente habitantes de las comunidades de Nuxco, El 20, San Luis La Loma y San Luis San Pedro, este día decidieron alzar su voz y tomar las  armas y posesionarse la carretera federal para  demandar y requerir a los tres órdenes de gobierno que cumplan con su trabajo y les den la seguridad y calma a la que tienen derecho como mexicanos que son.
Portando armas como escopetas y rifles propiamente de cacería; así como machetes, palos y otros enseres punzocortante que son de uso para el quehacer de labores del  campo; los labriegos molestos dijeron que ya estaban encolerizados de ser víctimas de los grupos delincuenciales, que les exigen derecho de piso en sus trabajos, secuestran a sus familiares, les cobran  derecho de piso en casa y les roban su ganado. Hartos de esta difícil situación, decidieron por unanimidad crear y ubicar sus guardias ciudadanas, para dar seguridad y protección en esos poblados.
Así mismo el  dirigente de la Alianza de Derechos Humanos  Guerrero  Unidos AC, Leopoldo  Soberanis  Hernández  detalló que esto surgió  obligado por el Gobierno  porque “hemos acudido a diversas instancias del Gobierno del Estado , Marina,  Ejercito, Procuraduría de Justicia,  Policías del Estado y  no hicieron  caso todos  hicieron oídos sordos ante las demandas de seguridad y protección que pedíamos”
Precisó que   desde el municipio de Tecpan  hasta Michoacán este territorio se encuentra controlado por grupos criminales; sobre todo el municipio de  Papanoa,  Petatlan,   Zihuatanejo  y la Unión. Ante ello  las autoridades  no hacen  nada “nos dijeron que  harían operativos  y queremos que se implemente estrategias   buenas para el combate de la delincuencia sea un éxito”.
Dijo que en lo que va este 2013 han sido asesinados 45  personas  y otras 28  están desaparecidos. Profirió que   “han matado  a personas honestas y honradas que se dedican a empacar mangos. Acotó señalando “los últimos 6 individuos que desaparecieron el 19 de Mayo a las 6 de la tarde, nosotros ya no podemos mantenernos al margen, ante toda la ola de crímenes  no nos quedo de otra más que  hacer grupos de auto defensa, porque somos víctimas de extorción”.
Soberanis Hernández, manifestó que  se espera que las diez mil personas  que se aglutinaran en  esos  grupos de autodefensa en la Costa Grande, den resultados favorables.  Reveló al decir: “tenemos  gente en Coyuca de Benítez  Tecpan, San Jerónimo y Atoyac  “ Hemos sostenido pláticas con el líder de la  Unión de Pueblos  UP , Bruno  Plácido Valerio ” . Basta que la policía   Estatal de Zihuatanejo sirva de Halcones a los grupos delincuenciales”.
Dijo  que ya están en comunicación  con personas que están  haciendo grupos de autodefensa en Michoacán , en  Tierra Caliente , “ el gobierno en sus tres formas no  ha tenido los suficientes  pantalones  para combatir la delincuencia es por eso que nosotros nos estamos armando para que ya tomemos el toro por los cuernos  y haber si así el gobierno de los tres niveles  mejora sus estrategias para combatir la delincuencia ”.
En tanto  en la población de Nuxco, los manifestantes,  alrededor de 500, encabezados por la comisaria municipal María Idalia Aude Arcos, destacó que “estamos apoyando a los grupos comunitarios y a la policía comunitaria estamos haciéndole como se dice el paro para que el gobierno nos apoye, ya nos dejaron olvidados y por eso estamos con los grupos de San Luis La Loma y San Luis San Pedro”.
“Lo que no queremos es que nos vengan a pedir cuota ni que nos secuestren, aquí en mi ejido hay muchos productores de mango y no queremos que nos molesten y por eso vamos a formar la policía comunitaria porque el gobierno no nos hace caso”.
Los manifestantes también colocaron pancartas y mantas en las que pidieron al gobierno federal más garantías para los pobladores de esta parte de la Costa Grande: “Que el gobierno cumpla con brindarnos seguridad en la  Costa Grande”.
En ese tenor demandaron un alto a la inseguridad, por lo que destacaron que en “la Costa Grande ya crea sus grupos de protección ciudadana”. Los ciudadanos honestos estamos hartos de la ola de crímenes, secuestros y extorsiones”.

5 comentarios:

  1. las autoridades nunca van hacer nada por nuestro pueblo echenle putazos ustedes q tienen los huevos suficientes

    ResponderBorrar
  2. ÉCHENLE PUNTAZOS USTEDES Y NO ESTÉN ESPERANZADOS AL GOBIERNO QUE NUNCA HACEN NADA SIEMPRE ES LO MISMO Y ARRIBA LA COSTA GRANDE "CABRONES".

    ResponderBorrar
  3. tiene toda la razon el amonimo solo q no tenemos el valor para luchar y defender a nuestro pueblo

    ResponderBorrar
  4. bien por esas personas con valor pero malo porque nos afecta a todos yo tenia que ir a Acapulco y no pude porque no podian salir los autobuses pero a un asi que me perjudico felicito a esas personas valientes bien por ustedes

    ResponderBorrar
  5. El gobierno no les deja otra alternativa,los felicito por tomar ésa decicion,difícil pero la mejor arriba la paz y no queremos mas delincuencia

    ResponderBorrar