Imparable el tráfico de tortuga y huevos en Guerrero

*Restaurantes de costa chica con venta indiscriminada del quelonio
Acapulco, Gro. Junio. 17. 2013 / ANG.-  Autoridades de medio ambiente en el estado de Guerrero, alertaron que restaurantes de la Costa chica de la entidad, así como particulares, continúan con la “imparable” venta y tráfico de carne de tortuga, así como sus huevos, por lo que preparan operativos rigurosos para la próxima temporada de arribo del quelonio.

El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero, (PROPEG) Julio Ortega Meza, indicó que el operativo que se pondrá en marcha, participarán los tres órdenes de gobierno y presenten involucrar a la sociedad civil a fin de denunciar, a quien o quienes estén cometiendo ese ilícito.
Explicó,  que en conjunto, la Semaren, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Protección Civil, y la Procuraduría Protección Ecológica (Propeg), vigilarán la labor de los campamentos, los sitios de desove y los sitios distribuidores de tortugas ubicados en altamar.
Abundó que el programa contempla los pasos a seguir desde el avistamiento de la tortuga, hasta la custodia de los huevos en el campamento tortuguero, además de vigilar el traslado de las tortugas en caso de encontrarse que se quedaron varadas en algún punto de las playas de la costa de Guerrero.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, alertó que existe una cadena de restaurantes en la región de Costa Chica llamada Siete Mares que continúa vendiendo huevos de tortuga y que el estado de Guerrero es utilizado para tráfico terrestre de huevo de tortuga traído desde Oaxaca.
En conferencia de prensa, autoridades ambientales dieron a conocer el inicio de un operativo especial en la bahía de Acapulco, donde este año se espera la llegada de entre 30 y 40 tortugas para desovar, además de los programas rutinarios en las costas guerrerenses.
“sabemos que hay un tráfico importante, un flujo hacia la ciudad de México, sobre todo del área de Marquelia, y hay una cadena de restaurantes Siete Mares que efectivamente siguen comercializando huevos de tortuga; vamos a actuar conforme a nuestra capacidad de inteligencia”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario