Impostergable identificar el potencial productivo de municipios de la costa: Sebastián de la Rosa

Acapulco, Gro., 10 de junio del 2013.-Es impostergable identificar el potencial productivo de municipios de la costa del Pacifico Sur, a través de estudios tendientes a reorientar políticas públicas para el desarrollo sustentable de la región, consideró el diputado Sebastián de la Rosa Peláez en el anuncio de los trabajos de investigación del CESOP en municipios del estado de Guerrero.

Se trata de investigaciones que también identifiquen las razones por las que muchos programas gubernamentales contra la pobreza no han funcionado desde hace varias décadas, y que serán llevados cabo por investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, cuyo comité preside el diputado costachiquense De la Rosa Peláez.
En conferencia de prensa este lunes en la ciudad y puerto de Acapulco, Sebastián de la Rosa en compañía del también guerrerense Rafael Aréstegui Ruiz, quien funge como director general del CESOP, anunciaronel estudio titulado “Identificación del potencial del Pacífico Sur: por un desarrollo regional integral sustentable”, que se desarrollará en municipios costeros de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El legislador dijo que consideró oportuno anunciar el inicio de estos trabajos de investigación en Guerrero, no sólo por ser junto con Aréstegui Ruiz guerrerenses, sino además porque esta entidad ha figurado los últimos años como la de mayor rezago y marginación social del país.
El objetivo central, dijo, es identificar la problemática de fondo y poder generar propuestas concretas y verdaderas para las diputadas y diputados de las comisiones ordinarias y especiales relacionadas con el desarrollo; “es decir, que los legisladores tenganinformación profesional y completa que les sirva como herramienta teórica y metodológicapara tener mejores opiniones y tomar mejores decisiones”.
Explicó que ha habido un sinnúmero de programas gubernamentalespara el combate de la pobreza, sin embargo ésta en lugar de disminuir se incrementa. De ahí que urge identificar el problema, agregó, porque el problema puede precisamente estar en la forma en que se ejecutan los programas.  Ejemplificó que la pobreza según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tan sólo del 2006 al 2010, identificó que  la pobreza en México creció del 35 al 46 por ciento, es decir un 11 por ciento, y que esa pobreza está fundamentalmente en el sur del país. De la Rosa Peláez refirió que como respuesta a esa urgencia de combatir la alarmante pobrezaen México, un grupo de legisladores, diputados y senadores, junto con organizaciones sociales, investigadores y académicos, han venido planteando en foros denominados La Perspectiva del Sur, la necesidad de un desarrollo regional equilibrado que rompa con la grave distancia entrelos dos Méxicos, el del norte y el del sur, “de los cualestodos sabemos el sur concentra los más altos índices de pobreza y marginación”.

Afirmó que el CESOP tiene la facultad de mantener informados a los legisladores, “así que voy a utilizar toda la fuerza de este centro para la realización de las investigaciones pertinentes que nos permitan encontrar las causas de esta problemática y presentar planteamientos de solución muy concretos con la participación de los actores del desarrollo regional, como los productores, por supuesto, los inversionistas, pero también los ejecutores de las políticas públicas. Se trata de hacer una investigación que encuentre el fondo de la problemática y presente alternativas reales de solución”, asentóDe la Rosa.
Por su parte, el director de dicho centro de estudios de la Cámara Baja, Doctor Rafael Aréstegui Ruiz, dijo que el estudio de “Identificación del potencial del Pacífico Sur: por un desarrollo regional sustentable” tiene como objetivo diseñar una serie de estrategias con la participación de los distintos actores sociales, y analizar la pertinencia de las reglas de operación vigentes de los programas de desarrollo rural, social y económico de la región costera del pacífico sur, por medio de tres ejes de evaluación:
1.    Evaluación de los esfuerzos gubernamentales por abatir las desigualdades sociales y regionales, de la cual se desprenda la realización de un análisis que permita determinar por qué la brecha de desigualdad se ha incrementado en los últimos 20 años.
2.    Evaluación de fortalezas en las relaciones de individuos y organizaciones sociales que bloquean el desarrollo de nuevas iniciativas, así como identificar  cuáles son las que facilitan la aplicación de políticas sociales.
3.    Analizar las condiciones naturales de la costa del Pacífico Sur, para identificar nichos de oportunidades que permitan orientar políticas públicas que, bajo el conocimiento de los puntos anteriores, aumenten las probabilidades de incidir en cerrar la brecha dolorosa de la miseria.
Agregó que la generación de dichos indicadores de evaluación, permitirá al CESOP contar con elementos asertivos que garanticen el desarrollo de políticas públicas y legislación en materia de sustentabilidad para las comisiones de Desarrollo Rural, Económico y Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario