Inaugura BM electrificación en pueblos de la sierra de Tierra Caliente

banderazo para inicios de trabajos de electrificación en colonia de Bachilleres en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón
Chilpancingo Gro; 08 de junio  de 2013.- Unos  500 habitantes de la comunidad de Zihuaquio en el municipio de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente, vieron realidad su sueño largamente esperado,  luego  que la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, conectó el switch de manera simbólica que dota del servicio eléctrico a las comunidades de Zihuaquio, El ídolo y La Palma.
En  Zihuaquio “ la cuna del mezcal”
, comunidad ubicada en la parte alta de la sierra coyuquense,  los habitantes celebraron luego que desde la semana pasada  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conecto el switch que dotó de la  corriente eléctrica a Zihuaquio, El ídolo y la Palma,  comunidades mayores de cien habitantes, como parte del programa gubernamental Luz para Guerrero, impulsado por el gobernador Ángel Aguirre a través de la Secretaria de Desarrollo Social que dirige Beatriz  Mojica Morga.
La funcionaria estatal conectó el switch de manera simbólica a nombre del gobernador del estado Ángel Aguirre, y señaló que la electrificación de esas comunidades forma parte del programa estatal que tiene como finalidad la electrificación de toda la sierra de Guerrero, en el que participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo superintendente en la región, Pedro Alvarado, estuvo presente en el acto protocolario.
Mojica Morga informó a los asistentes que desde Tlacotepec hasta Zihuaquio se han estado atendiendo las necesidades de electrificación  y le van a seguir invirtiendo en ese rubro en la sierra de la entidad.
A nombre de los productores de mezcal y de los habitantes habló Hilario Pérez, quien señaló que no creían porque para ellos “ya era un sueño en la cuna del mezcal”. No podían creer que una comunidad que representa a Guerrero a nivel nacional por su producción del mejor mezcal de México, no tuviera luz”.
Pérez Rojas, agregó  que es una obra que pasará a la historia en comunidades como La Palma, El Lindero, El ídolo y Zihuaquio, y pidió a Mojica Morga ser portavoz de su agradecimiento al gobernador del estado: “Teníamos solicitando la luz desde 1978 a Alejandro Cervantes Delgado, a Rubén Figueroa, Ruiz Massieu, a René Juárez. Hasta ahora nos hicieron caso. Por eso pasará a la historia”, dijo.
Por su parte, Rey Hilario Serrano, presidente municipal de Coyuca de Catalán, se refirió a las obras que el gobierno del estado está realizando en el municipio,  como es un hospital de segundo nivel y la introducción del agua potable en Amuco de la Reforma.
Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con los productores de mezcal, los que fueron atendidos con amplitud por  el Subsecretario de Desarrollo Rural Acasio Castro, para explicarles los programas de apoyo existentes y los mecanismos para acceder a los beneficios de esos programas.
Mojica Morga también  se reunió con habitantes de la comunidad de Pueblo Nuevo, en donde escuchó y recibió peticiones de los pobladores, que cuentan con luz eléctrica desde el año pasado como parte del mismo programa Luz para Guerrero.
En el municipio de Cutzamala de Pinzón, acompañada del presidente municipal, Isidro Duarte Cabrera, la funcionaria estatal dio el banderazo para el inicio de los trabajos de electrificación en la Colonia Bachilleres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario