Integra PGJE averiguaciones previas contra la UPOEG

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 19 de junio / ANG.-  El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera informó que se han iniciado averiguaciones previas en contra de los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) por su irrupción en comunidades en las que no tienen jurisdicción.
Entrevistado ayer al concluir su comparecencia ante la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Iñaki Blanco aseguró que ya están investigando a las autoridades comunitarias de la organización que encabeza Bruno Plácido Valerio, por arribar de manera arbitraria a pueblos que no son de origen indígena.
Esto luego de que la semana pasada al menos 250 elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) agrupado a la UPOEG ingresaran a la comunidad de Xaltianguis en el puerto de Acapulco a petición de los habitantes, quienes denunciaron constantes abusos del crimen organizado.
Al ser cuestionado sobre las investigaciones de casos como el asesinato del diputado local, Armando Chavarría Barrera, y otros de los que se desconocen avances y resultado, aseguró que a 20 días de haber quedado  al frente de la procuraduría como encargado de despacho hay resultados positivos.
Dijo que entre estos avances se encuentran la ejecución de ocho órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas de la Costa Chica acusados de privación ilegal de la libertad, y la desarticulación de una banda de secuestradores en Tlapa de Comonfort.
Además pidió a los medios de comunicación que eviten las especulaciones en varios casos que la procuraduría está investigando, como el robo de dos vehículos al diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, y la supuesta desaparición de 14 personas en la sierra de Guerrero que al parecer se suscitó el día de ayer.
“Yo no genero especulaciones, yo lo que les quiero decir es que el Ministerio Público no obra a razón de sospechas o consensos, no hay que generar suspicacia, obramos en razón de evidencias”, externó el aspirante a ocupar el cargo de procurador de justicia.
En cuanto a la afirmación de la ex procuradora, Martha Elba Garzón Bernal, quien aseguró que a su salida dejaba prácticamente resuelto el homicidio de Chavarría Barrera, Blanco Cabrera aseguró que estas declaraciones fueron a título personal y no las comparte en lo absoluto.
“Eso es lo que dijo ella, nosotros estamos en una labor de análisis, de revisión técnico jurídica y habremos de determinar si existen o no los elementos para resolver esos asuntos y en su caso establecer nuevas líneas de investigación” (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario