Los actos de tortura no son investigados ni sancionados debidamente

Christian Zamora
Tlapa. Junio 26 / ANG.-    En el marco del “Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura”, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) emitió un comunicado en el que denuncia la persistencia de la tortura en México y la falta de acceso a la justicia para quienes son víctimas de este acto que atenta contra la dignidad humana.
En el caso específico de Guerrero, la REDTDT refiere que la tortura se sigue empleando para obtener confesiones ilegítimas en casos de alto impacto, como quedó evidenciado en la Recomendación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa.
En este sentido, la más importante Red nacional de organismos civiles destaca que debido a que la tortura no se encuentra tipificada en el Código Penal del Estado sino que se encuentra legislada en la norma que crea la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum), los actos de tortura en el estado no son investigados ni sancionados debidamente de forma que hechos como los documentados en la recomendación de la CNDH permanecen en la impunidad.
El comunicado de la Red TDT también refiere que a pesar de que diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, han presentado propuestas ante el Congreso guerrerense a efecto de iniciar una reforma integral para prevenir, investigar y sancionar la tortura en el estado, hasta la fecha el Congreso estatal no ha aprobado las reformas correspondientes.
Por ello, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se sumó al comunicado de la Red TDT y destacó que efectivamente aun cuando desde octubre de 2012 se presentó una iniciativa de reformas en materia de tortura, a la fecha las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado no han emitido un dictamen que esté listo para ser llevado ante el Pleno.
En este sentido, tras años de documentar el modo en que la tortura sigue empleándose en Guerrero, Tlachinollan reiteró que la reforma que Guerrero necesita debe incorporar el delito de tortura en el Código Penal y acotar la facultad del ministerio público para obtener confesiones, regulada en el Código de Procedimientos Penales.
Por ello, en el marco del Día de Apoyo a las Víctimas de Tortura y del pronunciamiento de la Red TDT, Tlachinollan nuevamente llamó a que a la brevedad el Congreso apruebe las reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales propuestas por la sociedad civil, que la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) ha estimado pertinentes e innovadoras (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario