MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Bachillerato intercultural; población indígena prioridad del Gobernador

Siendo Guerrero una entidad con un elevado porcentaje de población indígena y con bajos niveles en el desarrollo educativo, es una extraordinaria noticia que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, haya logrado un acuerdo trascendente con el secretario de educación del país, Emilio Chuayffet Chemor, con el que se dará un enorme impulso a la educación media superior, por medio de la creación de cien bachilleratos interculturales, que de entrada, estarán destinados a los que menos oportunidades han tenido.
Así es. La información que ha fluido producto de las investigaciones y estudios de las Naciones Unidas, ha ubicado a Guerrero dentro de las tres entidades con más bajo nivel educativo en México.
Los datos hablan de que la alfabetización tiene rasgos desiguales, ya que mientras en Acapulco supera el 90%, en municipios de la Montaña, como es el caso de Cochoapa el Grande, solamente llega al 24%, lo que significaría que entre 2 y 3 habitantes saben leer y escribir o tienen educación básica. Una cifra que no desconoce el Gobernador Ángel Aguirre, puesto que por esa razón, desde el arranque de su gobierno, ha puesto especial interés en un programa magno de alfabetización.
Atendiendo los datos de la ONU, es evidente que la población con mayor carencia en materia educativa, es la radicada en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, en donde se concentra la mayor población indígena de la entidad. En el Estado, según los informes del INEGI, 456,774 personas de 5 años y más hablan lengua indígena, lo que representa alrededor del 15%. La población indígena se reparte en 4 grupos: 170 622 Náhuatl (nauas), 37% de la población indígena (PI). 139 387 Mixteco (na savi), 30.5% de la PI. 119 291 Tlapaneco (me´phaa), 26% de la PI. Y 45 799 Amuzgo (suljaa´), 10% de la PI.
En razón de éstos antecedentes, es una magnífica noticia que el gobierno federal, por medio de la SEP, y en virtud de los buenos oficios del Gobernador Ángel Aguirre, le apuesten a dar todo su respaldo a los habitantes de éstas zonas marginadas, porque en sí, los bachilleratos interculturales, tienen la etiqueta de apoyar a la población indígena y habitantes de las zonas rurales del país.
De acuerdo a la información de la página Web de la SEP, el Bachillerato Intercultural tiene entre sus objetivos ofrecer una educación con calidad y pertinencia que promueva el acceso y la permanencia de estudiantes indígenas. La oferta es abierta y dirigida a los egresados de secundaria que desean continuar sus estudios, en atención a promover la educación intercultural para todos.
Hoy, en Guerrero, se trabaja en la ruta de disminuir notablemente las cifras de analfabetismo. Que sean más las personas, especialmente de las zonas marginadas, las que cuenten con educación básica. Y que mejor, hay que decirlo, que se abra la oportunidad a quienes deseen continuar sus estudios de bachillerato.
Por donde se vea, el anuncio de los cien bachilleraros interculturales, es una excelente noticia para seguir trabajando en la ruta del combate al rezago educativo. Pero del mismo modo, es una señal clara, muy clara, de que en Guerrero trabaja un gobernante sensible (Ángel Aguirre Rivero), en cuya agenda, la población indígena tiene un lugar especial.
ANOTACIONES:
TRABAJO DISCRETO, PERO EFECTIVO: Cerca de la población y cumpliendo a cabalidad con su encargo, se le ve al primer síndico de Chilpancingo, Jorge Abelardo Adame Ávila. No es un político que se le vea mucho en medios, pero sí se le ve en las colonias y comunidades, en donde sostiene encuentros directos con la gente. Se le conoce por su lealtad al alcalde Mario Moreno Arcos, y ahora también, por ese trabajo discreto y efectivo que realiza. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario