MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** El maldito vicio del lucro político

Los hechos acontecidos en el municipio de Iguala son realmente condenables. La vida es el valor más grande que existe sobre éste planeta, y más cuando hablamos de seres humanos, por lo que quitar éste don, es algo que no puede ser visto como normal, aún en medio de las lamentables condiciones de inseguridad y violencia que se respiran en el ambiente. Pero de la misma manera, es sumamente cuestionable, que surjan expresiones que buscan etiquetar estos hechos como un crimen de carácter político, cuando apenas inician las investigaciones, lo que deja en claro, como desafortunadamente sucede por éstos lares, que ya hay quienes quieren llevar agua a su molino. 
Así es. Todos los actores políticos y sociales de la entidad han coincidido en reprobar y condenar la forma en que fueron privados de la vida tres activistas políticos del municipio de Iguala. El gobierno del estado ha hecho lo propio y ha dispuesto una investigación exhaustiva para tratar de dar con los responsables de estos crímenes. Por su parte el mismo Gobernador Ángel Aguirre Rivero ha manifestado de manera enérgica que habrá justicia y que ésta se aplicará “trátese de quien se trate”.  
Es evidente el pronunciamiento unánime de que se encuentre a los responsables de estos hechos delictivos. Como también es palpable la sensibilidad ante el dolor que sufren las familias que han perdido a un ser querido. Sobre todo, cuando ésta clase de acontecimientos nos recuerdan el grave daño que sufre el tejido social, que desafortunadamente no deja de seguir sangrando.
Lo que no parece acertado, en un momento complicado, es que surjan expresiones que ya le pongan móvil al crimen y que estén puestos para entrar en acción con movilizaciones y desmanes, que en nada ayudarían a las investigaciones y a la vida productiva del estado.  
Ese maldito vicio de que en Guerrero todo es una oportunidad para agarrar bandera e ir al lucro político, le ha pegado en demasía al desarrollo del estado. Ejemplos de estos sobran, y tan es así, que habría que regresar solamente el video unos cuantos días para recordar las hazañas de los Cetegistas.
Hoy se debe apostar por una investigación seria y científica. Con mucha responsabilidad, tal y como la ha prometido el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Pero lo más importante, que no haya quienes estorben y entorpezcan este camino con presiones y chantajes políticos.  
TRANSFERENCIA DE PENSIÓN GUERRERO: Transferir el padrón de pensión Guerrero a la federación, ante las limitaciones económicas, por donde se vea, es una magnifica decisión. No se trata de la desaparición de un programa que constituye un buen apoyo para los adultos mayores, sino  aprovechar el respaldo del Gobierno Federal, a efecto de que esa inversión que realiza la entidad sea destinada a otras obras y acciones que tengan la noble finalidad de elevar más la calidad de vida de los Guerrerenses. 
En los últimos días se ha comentado este tema de la transferencia del padrón de pensionados, del programa social del estado, a la federación. Se ha visto a la titular de la SEDESOL, Beatriz Mojica Morga, ofreciendo una explicación detallada sobre el asunto, comenzando que con la transferencia, los adultos mayores de Guerrero cobrarán más, puesto que de 400 su pensión pasará a 525 pesos. Los puntos que deberá cuidar el gobierno del estado, y que seguramente lo hará bien, luego de que Beatriz Mojica ha dejado constancia de su eficacia, es que los adultos mayores no queden desprotegidos y que la transferencia se concretice con la entrega puntual de las pensiones. Que no haya exclusiones y marginación de gente que verdaderamente necesite el apoyo. Y luego de esto, hacer público en que se habrán de invertir los recursos que por éste concepto se ahorren. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario