MISCELÁNEA

Por  Jesús Cayetano Norberto
12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil

Juanito es un niño de escasos 10 años que todos los días se levanta a las 4 y media de la mañana para ser uno de los primeros en recibir sus periódicos, doblarlos y venderlos. Además de vender sus periódicos, Juanito estudia por la tarde en una escuela primaria de la periferia de la ciudad de Chilpancingo, donde también asisten 2 de sus hermanos. como Juanito, muchos niños de escasos recursos económicos tienen otros oficios como canasteros, limpiadores de parabrisas, lustradores de calzado, lavador de carros, vendedores de bolillos, dulces, chicles y chocolates; lo grave es que muchos de ellos no van a la escuela, se encuentran en un cruce peligroso y desconocen que está prohibido que trabajen.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En México, la protección de la población infantil contra las formas de trabajo, se encuentra expresada en la constitución y se materializa en la Ley Federal del Trabajo.
En el tercer informe global de la OIT titulado “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil”, informa que en 2008 había 215 millones de niños trabajadores en el mundo. En México, los datos del INEGI muestran que en 2011 hay aproximadamente tres millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica, donde el 68% son hombres y 32% son mujeres.
Los rubros donde los niños trabajan son: 29.7% en sector  agropecuario; 21% industriales, artesanos o ayudantes y 20.7% son comerciantes o empleados de comercios establecidos. En cuanto a la remuneración por su trabajo, el 44.1% de la población infantil no recibe un ingreso por ellas, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.3%) y solamente 8% perciben ingresos mayores a dos salarios mínimos.
Por su lugar de trabajo, 4.6% de la población infantil ocupada de 5 a 17 años, trabaja en un crucero vial, calle o avenida, situación que se acentúa más en las niñas de 5 a 13 años (8.7 por ciento), porque aumenta el riesgo de ser víctimas de abuso físico y sexual.
En lo educativo, los porcentajes son alarmantes, 39.1% de los niños y niñas ocupados no asiste a la escuela, porcentaje que es mayor en adolescentes de 14 a 17 años que trabajan (51.1%) no asiste a la escuela; más aún, 6.7% de los adolescentes ocupados de dichas edades no ha concluido la primaria y uno de cada 100 no tiene instrucción.
Por estados, el INEGI informo que en el 2010 en Guerrero se presentó el mayor porcentaje de niños que trabajan con 17.5%, le siguen Nayarit y Zacatecas con 16.6 y 16.2% respectivamente, mientras que los porcentajes bajos se encuentran en los estados de Chihuahua 3.3%, Distrito Federal 5.2% seguido de Baja California con 5.6 por ciento.
Luego de que el Gobierno federal, a través del subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo ha anunciado, la  presentación de una iniciativa para reformar el Artículo 123 constitucional en su fracción tercera, con el fin de elevar de 14 a 15 años de edad, la edad mínima para emplear a niños y niñas, además de endurecer las sanciones, los comentarios han corrido como pólvora, desafortunadamente negativos, sobre todo en el plano educativo.
Por lo que sin duda será interesante conocer los números y porcentajes en el 2014, referente a 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario