Necesario incentivar aprendizaje de entomología forense en México

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En México se trabaja por estar a la vanguardia en esta ciencia, pero aún se está “en pañales” en el área de Entomología Forense. Expreso lo anterior la Dra. Edith Estrada Venegas presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME), entrevistada durante la edición IIX Congreso Latinoamericano de Entomología celebrándose en este destino de playa. Agregando que “Estamos trabajando al respecto porque para nosotros es un tema muy relevante, donde aún hay mucho que hacer”.
Añadió que por parte del sector gubernamental existe interés por adoptar la Entomología Forense para la resolución de casos, pero faltan apoyos económicos para que más alumnos estudien esta ciencia y que la aplicación de la Entomología Forense para la investigación de crímenes aún se encuentra “en pañales” en nuestro país, la falta de personal calificado en la materia, dificulta que los Estados del país adopten esta práctica científica.
Menciono la investigadora la importancia de la Entomología Forense, la cual permite conocer la fecha de muerte en un cadáver gracias a los insectos que se encuentran sobre él y en algunos casos también permite deducir las circunstancias que rodearon el deceso de la persona.
Asimismo Estrada Venegas lamentó que la falta de personal especializado en Entomología Forense impide que se cubra esta área en todo el país, recalcando que “En esta ocasión tenemos un Simposio Internacional de Entomología Forense donde se reúnen especialistas, donde tratamos de aprovechar nuestra ciencia en favor de este trabajo, porque los insectos son un arma, una herramienta muy importante para resolver casos”
Recalco la investigadora que en el simposio participa personal de diferentes instituciones dedicadas directamente a la entomología forense y especialistas extranjeros que trabajan en el área.
También dijo que el personal que labora en áreas como el Servicio Médico Forense (Semefo) e instituciones gubernamentales dedicadas a la investigación criminal forense asistieron al evento para compartir sus experiencias y presentar casos de estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario