LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Policía Ciudadana, en la cuestión urbana, nada que ver

Se diseminan por la mayoría de las regiones del estado de Guerrero, la policía ciudadana, que actúa bajo el cobijo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezada por Bruno Plácido Valerio, el cuál anda muy movido prestando apoyos donde dice ser llamado. Su figura, en estos días, curiosamente se ha ido como “la espuma para arriba”. La justificación para ello, es la inseguridad que permea, nos golpea y nos ofende la tranquilidad que en un tiempo no lejano, disfrutamos plenamene.
El accionar de Bruno Plácido, ha sido acremente criticado por los qie lo conocen de cerca. Me refiero a la otra organización que agrupa a elementos que también emanan de sus pueblos: La Coordinadors Regional de Autoridades Comunitarias, la famosa CRAC. Se tienen así, dos tipos de policías, eminentemente de origen rural y con capacidad para funcionar notablemte en ese medio aludido.
De hecho, el origen mismo de estas policías que han protagonizado en momentos el esquema de seguridad del estado de Guerrero, habsido la CRAC, quién tiene casi 18 de operar en partes de la Costa Chica, principalmente en el municipio de San Luís Acatlán, Municipio eminentemente indígena.
Sin embargo, por razones aún no precisas, surge la policía ciudadana (PC), al amparo de la UPOEG, que dirige Bruno Plácido, el mismo que se ha hecho acreedor a sospechas de estar al servicio del gobernador Ángel Aguirre Rivero, razón por la cual, se dice que la PC que este dirige, es la “guardia blanca” que el ejecutivo del estado, tiene a su disposición, cierto o no, hoy día se le mira a este señor con ínfulas de saber todo en relación a la seguridad, pues así lo demuestra su presencia protagónica en la reunión en Chilpancingo con empresarios aglutinados en la  COPARMEX, en la qué no se habló para nada, de ver probabilidades de la conformación de una policía integrada por empresrios presentes, y sí, de la inseguridad agoviante en que viven.
De Bruno Plácido, habrá que decir que antes había estado su PC en Tierra Colarada y recientemente en Xaltianguis, del municipio de Acapulco. Es decir, mientras la Policía Comunitaria de la CRAC solo actúa en algunos municipios de la Costa Chica, la Policía Ciudadana de Bruno Plácido, va más allá de las fronteras iniciales de su nacimiento, y supuestamente va, donde requieren de sus sevicios de seguridad, y seguramente su Policía va bien pertrechada con escopetas y armas de calibre 22, las mismas con las que enfrentará al crimen organizado. Hágame favor! Sería como enfrentar a Sansón a las patadas. ¡La pura necedad patética! La pretención de Plácido Valerio de querer sustituir la seguridad gubernamental en lugares urbanos como lo es Chilpancingo, raya en la locura.
Está bien que la seguridad que brinda el gobierno está totalmente por los suelos, pero tampoco es bueno “dejar en manos  inexpertas” el asunto que a todos atañe. En esa reunión señalada, se anunció la viisita de la PC mencionada para este lunes 24 a la capital del estado, con los fines reales cupulares.
Vamos a ver que pasa, pero de que esto tiene tintes políticos, los tiene, y no sería  descabellado ver en un futuro no muy lejano, a Plácido Valerio investido como candidato a una curul en el Congreso Local, “arropado” bajo la figura del gobernador del estado, ya que en realidad, mientras se den las actuales condiciones sociales y laborales, no habrá ninguna fuerza policiaca que “frene” a la delincuencia…..HHASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario