Que el zoológico de Acapulco sea administrado por Semaren

Laura Sánchez Granados
Ante las constantes quejas por las irregularidades que existen en el zoológico del Parque Papagayo, el diputado Alejandro CarabiasIcasa, solicito mediante una propuesta de acuerdo parlamentario en donde pide la revisión de las condiciones actuales y proponer la continuación o cancelación de manera definitiva del lugar.
Explicó que adicionalmente as los resultados arrojados por la inspección de PROFEPA en donde se hicieron señalamientos sobre irregularidades en el zoológico, también se tomen en cuenta las quejas, señalamientos y denuncias de grupos ambientalistas que se quejan por las condiciones en las que se encuentran los ejemplares de distintas especies de animales, así como la existencia de plagas y enfermedades en un número importante de árboles y la enorme cantidad de gatos.
Estas quejas dejan en claro la falta de capacidad técnica y de responsabilidad en la administración y operación del zoológico, el legislador acapulqueño dijo que es indispensable una actuación inmediata de las autoridades para remediar las condiciones de la flora y fauna del lugar y se cumpla los objetivos del decreto que establece el régimen del parque como reserva ecológica.
Pide al Poder Ejecutivo para que de manera urgente instruya a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría de Protección Ecológica del gobierno de Guerrero para que se realice un diagnóstico de la viabilidad de mantener un zoológico en el Parque Papagayo.
Que a través de una evaluación de su capacidad técnica y del entorno ecológico, la infraestructura física y el régimen del mismo se concrete la posibilidad de transferir la administración del zoológico, con el presupuesto y los recursos humanos y financieros destinados para este fin a la SERMAREN como dependencia competente y con facultades expresas en la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado.
Solicito que la dependencia antes mencionada revise en el ámbito de su competencia la situación del zoológico y de ser necesario se revoque la autorización o registro y este sea transferido a la SEMAREN.
Finalmente el diputado Alejandro Carabias pidió  al titular de la Comisión Nacional Forestal para que se realice una inspección para conocer el estado en que se encuentran las especies vegetales dentro del parque, en relación a plagas y enfermedades que han sido denunciadas y acordar las acciones de sanidad vegetal necesarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario