Que muelle sea concesión del municipio dice diputado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de evitar futuras privatizaciones el diputado federal Silvano Blanco Deaquino propone que el municipio sea el concesionario de la bahía. Entrevistado vía telefónica el ex presidente municipal y actualmente  diputado federal  Silvano Blanco Deaquino también celebró la salida de Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. y propuso que sea el propio municipio el que ostente la concesión de la Bahía de Zihuatanejo para evitar en el futuro nuevas privatizaciones.
Como se recordara la  Fonatur Operadora Portuaria recibió la concesión de la Bahía de Zihuatanejo, laguna de Las Salinas, aguas adyacentes y Barra de Potosí por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ) el 26 de octubre de 2010 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2011
También desde entonces, ambientalistas, pescadores, algunos comerciantes  iniciaron una lucha para exigir la revocación de esta concesión y evitar así la privatización de la bahía y la construcción de un muelle de cruceros.
Asimismo  esta controversia se termino esta  semana cuando se anunció la salida de Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. debido a que la propia particular pidió a la SCT que se adelantara la fecha de vencimiento de la concesión, la cual tendría una duración de 20 años.
Por que según el motivo, según el secretario del ayuntamiento Juan Antonio Reyes Pascasio fue por  “falta de condiciones necesarias para aplicar la concesión”..
Asimismo  el diputado federal Silvano Blanco Deaquino celebró la salida de Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. y propuso que sea el municipio quien ostente la concesión de la bahía de Zihuatanejo, “Si el municipio tuviera la concesión, esa figura jurídica evitaría que en el futuro se pudieran otorgar a alguien más, no le veo otra forma”.
También recordó que durante su periodo como presidente municipal  de Zihuatanejo se buscaron alternativas para consolidar un proyecto que no afectara los intereses del pueblo y sí contribuyera a la mejora de las instalaciones portuarias.
Recordando que desde entonces, no se veían condiciones adecuadas para que Fonatur Operadora Portuaria ejecutara la concesión de la Bahía de Zihuatanejo.
Añadió que fue en el periodo del ex alcalde priìsta Alejandro Bravo Abarca cuando oficialmente ingresa Fonatur Operadora y establece cobros a los pescadores y usuarios de las instalaciones portuarias.
“Es entonces que surge el conflicto social, porque afectaban la economía, por eso fue buena decisión la que tomó Fonatur Operadora Portuaria de irse, eso demuestra sensibilidad”, dijo el legislador federal.
También Blanco Deaquino reiteró que ahora el municipio de Zihuatanejo debe de buscar la concesión para evitar nuevas privatizaciones y mejorar las instalaciones portuarias  a través de una figura jurídica encargada de la administración costera integral.
Se dijo que dentro del proyecto de desarrollo de la empresa Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. se incluía la construcción de un muelle de cruceros al interior de la bahía de Zihuatanejo.
Con relación a esto, el diputado Silvano Blanco aseguró que este proyecto sí es necesario para el desarrollo turístico del municipio y que  pese a la salida de Fonatur Operadora se continuará con la gestión para la construcción del muelle de cruceros si el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros realiza la petición para que siga el proyecto de muelle de cruceros, gestionarán desde la Cámara de Diputados federal los recursos necesarios para su realización.
Recalcó que el muelle de cruceros no precisamente debe de construirse en la bahía de Zihuatanejo, donde ya la sociedad ha mostrado su rechazo, sino que existen otras playas donde el proyecto sería bien recibido, como Playa Linda, La Majahua o Playa Larga y  que en esta ocasión vigilarán que se realice un consenso ciudadano para conocer la opinión de la gente y evitar otro conflicto social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario