Recibe alcalde EFB Certificado Internacional para El Palmar

En IX Encuentro Nacional de Playas Limpias
Zihuatanejo, Gro., 20 de junio de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros asistió este jueves al IX Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se desarrolla en el puerto de Acapulco del 19 al 22 de junio, para recibir la Certificación Internacional Blue Flag (Bandera Azul) a favor de la playa El Palmar de Ixtapa, primer balneario marítimo del estado de Guerrero al que se le otorga esta alta distinción, que comparte con otras cuatro playas de nuestro país.

Cabe destacar que  junto con el Certificado de Playa Limpia Internacional, a Fernández Ballesteros también se le hizo entrega de la Bandera Azul que en lo sucesivo ondeará en la mencionada playa de nuestro destino turístico, para orgullo del gobierno y pueblo de Zihuatanejo de Azueta.
En un mensaje alusivo a este importante acontecimiento para el municipio, el Ejecutivo local enfatizó que es un gran orgullo el hecho de que El Palmar sea la primera playa del estado de Guerrero que recibe la Certificación Internacional Blue Flag, una distinción que es el resultado del arduo trabajo en conjunto realizado por la sociedad civil, organismos no gubernamentales y el gobierno.
“Para el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabezo,  es una gran responsabilidad y un gran orgullo; esta distinción nos abre  la posibilidad de que el turismo europeo nos visite, ya que ellos visitan  las playas catalogadas como limpias por esta organización, y qué mejor que nuestro municipio cuente con una de ellas”, subrayó el mandatario municipal.


Y remarcó: “Es un orgullo contar con la primera playa del estado con esta certificación”.
Asimismo, el alcalde Eric Fernández Ballesteros dijo que ahora le toca al gobierno, prestadores de servicios turísticos y visitantes, cuidar al máximo esta playa, seguir uniendo esfuerzos para conservar su certificación.
Resaltó que la Dirección municipal de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Lizete Tapia Castro, jugará un papel de vital importancia  en las acciones de vigilancia y conservación de la nominación internacional de Playa Limpia que se le ha otorgado a El Palmar de Ixtapa.
Al IX Encuentro Nacional de Playas Limpias asisten funcionarios de alto nivel del gobierno de la República, entre ellos el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra, representante del Presidente Enrique Peña Nieto en dicho evento; la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo,  Francisco M. Peña,  representante de la titular de esta dependencia, Claudia Ruiz Massieu; además de delegados federales acreditados en Guerrero.
Ahí, David Korenfeld, director general de la CONAGUA, informó que para este 2013 la dependencia tiene programada una inversión de mil 300 millones de pesos para la construcción y remodelación de las plantas tratadoras de aguas residuales que son operados en estados costeros del territorio nacional, con el objetivo de que los usuarios de estas playas tengan una mejor calidad de agua y de que, también, se mejore el agua marina, para que en el mediano plazo se puedan otorgar más Banderas Azules a las playas de México.
Por su parte el representante de la titular de SECTUR, recordó que Blue Flag entrega la certificación con que ahora cuenta El Palmar a las playas que cumplen con  33 criterios considerados en cuatro rubros, como son educación y promoción ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios.

2 comentarios:

  1. De que le sirve tener una playa limpia si toda la poblacion vive con temor ante tanta extorsion?

    ResponderBorrar
  2. Muy válido el comentario de Anónimo 22 de junio de 2013 00:18. Parece que el gobierno local quiere ignorar este problema y otros. La inseguridad no sólo está ahuyentando nuestros turistas pero también nuestros residentes y sobre todo los pequeños negocios que hace nuestro destino una comunidad. Restaurantes y negocios están cerrando sus puertas no por la falta de turistas sino por las constantes extorsiones de los criminales que ahora dominan nuestro puerto, pero de la Dirección de Seguridad Pública ni un pip. Nadie habla del asunto porque no quieren espantar a los turistas. ¿Cómo se espera que recibimos turistas con una sonrisa cuando estamos sufriendo tantas amenazas?

    ResponderBorrar