Se invirtieron 31 mdp para prevenir y preservar cultivos agrícolas

Pablo  Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  09 de junio de 2013.- De acuerdo a información de la secretaría de desarrollo rural estatal, los gobiernos estatal y federal invirtieron el año pasado 31 millones 303 mil pesos, en campañas sanitarias vegetales, para prevenir y preservar la Fito sanidad de los cultivos agrícolas, y controlar el ingreso de productos y subproductos vegetales hospederos de plagas y enfermedades.
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (CESAVEGRO) dio a conocer un informe físico-financiero y los avances de las campañas fitosanitarias para el combate y control de las plagas y enfermedades que afectan a los diversos cultivos agrícolas de la región como el plátano, limón, café, cocotero, mango, aguacate, plantas de ornatos.
El Gobierno municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros realiza acciones de manera conjunta con las dependencias estatales y federales para coadyuvar en el desarrollo y tecnificación del campo Atoyaquense.
La reunión de trabajo se realizó en las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con sede en esta ciudad cafetalera y fue presidida por el jefe de distrito 01 de desarrollo rural de la SAGARPA José Daniel Román Salazar; de la dirección de desarrollo rural municipal a cargo de  Candelario Santiago Solís, el presidente del consejo estatal del plátano, Miguel Ángel Cipriano Gómez.
Así como representantes del consejo estatal del café (CECAFE) y de la junta de sanidad vegetal de los municipios de Petatlan, la Unión, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez.
Ahí se dio a conocer que el trampeo, fumigaciones y otros métodos aplicados en las parcelas y huertos de producción han dado como resultado la baja prevalencia del picudo negro, la mosca mexicana de la fruta, moscas exóticas, broca del café, cochinilla rosada del Hibisco, Sigatoka negra, barrenador aguacatero, además del Huanglongbing (HBL) conocido también como dragón amarillo; el cual, se detecta mediante el moteado amarillento en las hojas de la planta.
La SAGARPA informó que se mantiene un programa de vigilancia epidemiológica para evitar la infestación del Acaro Rojo con presencia en el estado de Oaxaca, esto con el propósito de elevar la calidad de la fruta que se cosecha en la región y que los productores puedan incursionar en mayor porcentaje en los mercados internacionales.
En cuanto a los resultados de la campaña para el control de la broca del café se dio a conocer que existe una baja infestación en las huertas, gracias al interés que han mostrado los productores del aromático por cuidar sus cultivos.
Con esas acciones se mantiene el status Libre de Moscas Exóticas de la Fruta, y las regiones Tierra Caliente y Costa Grande permanecen como zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta.
Destacó que los cítricos en Guerrero se encuentran en el status de libre de Huanglongbing; de igual manera, los niveles de infestación de Broca del Café continúan por debajo del 3 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario